Podría parecer, a primera vista, que el resultado de la participación española en la convocatoria de 2019 del Programa Europeo para el Desarrollo de la Industria de Defensa (EDIDP en sus siglas inglesas) representa un éxito notable para nuestra industria, y es así. Pero sin la coordinación y compromiso de todos los departamentos de la Administración española que, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, han participado en los últimos años en propiciar las mejores condiciones para que las industrias pudieran participar de la oportunidad europea, no estaríamos en la posición actual. Estos resultados son un éxito compartido, entre la industria y la Administración, por el trabajo bien hecho.
Se ha demostrado, una vez más, que alcanzar un retorno favorable en el ámbito europeo depende del compromiso público y privado por consolidar un posicionamiento nacional, y del hecho de estar, desde el principio, en la toma de decisiones y en la definición de las iniciativas.
No obstante, hay que tener presente que estos resultados solo evidencian la capacidad de liderazgo que España puede tener en el Fondo Europeo de Defensa que esperamos se ponga en marcha el año próximo, y que debemos seguir trabajando, como hasta ahora, para consolidar esta posición.
El hecho de que por primera vez la Unión Europea se proponga financiar a su industria de defensa para mantener las capacidades estratégicas de los Estados miembros, favoreciendo igualmente la consolidación de una base tecnológica industrial de la defensa europea competitiva, nos hace pensar que estamos en un momento de responsabilidad histórica en la conformación de la Europa de la Defensa. Más si cabe, considerando las incertidumbres generadas por la pandemia sanitaria actual.
Por tanto, la puesta a disposición de la industria de fondos europeos para defensa, puede convertirse en una herramienta de financiación muy favorable que se consolide como complemento a los fondos nacionales para la financiación de la I+D+I de defensa o la adquisición de capacidades. El esfuerzo de España por la I+D+I de defensa debe mantenerse, ya que las tecnologías críticas para nuestras Fuerzas Armadas se deben seguir desarrollando en el ámbito nacional.
El Fondo Europeo de Defensa debe facilitar el acceso a los fondos a todos los actores que participan en la industria de defensa, para lo que debemos disponer de una cadena de suministro dinámica y eficiente que permita a nuestras industrias, también a las pymes, acceder en las mejores condiciones a proyectos colaborativos de terceros países.
No cabe duda de que nos encontramos ante un escenario donde poder acometer tecnologías o capacidades que pueden ser desarrolladas en cooperación. Y esto se convierte, a su vez, en una doble oportunidad que no solo permite a la industria desarrollar capacidades militares nacionales en colaboración con industrias de otros países, sino también, poder participar en los desarrollos de capacidades de terceros países.
La industria representada en Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) es consciente que para asegurar el éxito de nuestra participación, también debemos avanzar en el ejercicio de definición de una tipología de programas y tecnologías que estaríamos dispuestos a desarrollar en colaboración con otros países. Para ello, renovamos nuestra disposición para asegurar la coordinación desde el lado de la industria, trabajando con las distintas Subdirecciones de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), y con el compromiso de alcanzar el mejor entorno para nuestras empresas.
Si somos capaces de convertir el reto que tenemos ante nosotros en una oportunidad, no solo lideraremos el proceso emprendido, sino que saldremos reforzados como país, preservando nuestro patrimonio industrial y, al mismo tiempo, nuestra credibilidad tecnológica.
Trabajar por ello será, sin duda, la mejor defensa para nuestras industrias.
El texto aquí reproducido ha sido elaborado por el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, Tedae, para la publicación en el número 10 de la serie eDossier de publicaciones IDS, titulado ‘Resultados de las convocatorias europeas EDIDP/PADR 2019’. El documento completo está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace:
eDossier nº10: Resultados de las convocatorias europeas EDIDP/PADR 2019