La cultura de la defensa y seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

La cultura de la defensa y seguridad

Circulo ave fenix
|

Cada vez son más los profesionales de las Fuerzas Armadas (FFAA), Guardia Civil (GC) y Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que, tras su cese en activo en dichas instituciones, optan por incorporarse al tejido empresarial español.

Debido a las cualidades personales y aptitudes profesionales que caracterizan a este colectivo, esta transición laboral se viene incrementando en los últimos años. Capacidad de liderazgo y toma de decisiones, disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa y espíritu de superación, entre otras, son perfiles profesionales enormemente valorados en el seno de compañías de sectores tan diversos como el tecnológico, logístico, aeronáutico, de seguridad y defensa y otros afines.

Este paso al frente de la vida militar o policial al mundo empresarial, poco habitual en España hasta hace unos años, incluso con sus reticencias oficiales y mala prensa en algunos casos, es de lo más habitual en países de nuestro entorno.

Esta falta de normalidad a la hora de una libre elección laboral de los exuniformados tiene su razón de ser, a mi modo de ver, en la escasa Cultura de Defensa y Seguridad que existe en nuestro país. Para superar esta asignatura pendiente, en parte también fruto de trasnochados estereotipos y prejuicios sobre dicho colectivo, no debemos escatimar esfuerzos. La presencia de exmiembros de las FFAA y FFCCSE en empresas de todo tipo, en consonancia con su valía personal y perfil profesional, debe ser también un hecho de lo más cotidiano en nuestra querida España. Máxime cuando la adaptación de estos a su nuevo entorno laboral, es de lo más satisfactorio y agradable por ambas partes.

Una significativa parte de nuestra sociedad no es consciente de la excelente formación y preparación técnica que gozan nuestros uniformados. Muchos de nuestros conciudadanos se sorprenderían si conociesen las elevadas notas de corte que se requieren para ingresar en las academias militares y policiales, así como la formación científica y humanística que se imparten en sus aulas. Esta preparación académica, unida a la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria profesional, llegado el momento, les convierte en unos candidatos idóneos para ocupar puestos de responsabilidad o asesoramiento en el entramado mundo laboral.

Hablamos de excelentes profesionales, íntegros, con valores morales firmes y arraigados en sus conciencias, en donde el amor al servicio y a los demás prima por encima de sus propios riesgos e intereses. Como el hábito no hace al monje, el carácter e impronta personal va con ellos, reflejándose también en el modo de actuar y proceder en su nuevo ambiente laboral. Incluso algunos de ellos, movidos por su iniciativa y espíritu de superación, afrontan el arriesgado reto hoy en día de fundar sus propias empresas o negocios, colaborando con ello a la creación de nuevos puestos de trabajo en el difícil mercado nacional.

Círculo Ave Fénix, al servicio de la marca España


A fin de facilitar la transición laboral de los exmiembros de las FFAA y FFCCSE al mundo empresarial español, así como potenciar la cultura de defensa y seguridad en el ámbito empresarial, nace Círculo Ave Fénix, una asociación privada, no reivindicativa y sin ánimo de lucro. Creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, está inscrita con el número 620953 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el CIF: G42811208.

Iniciamos nuestra andadura en enero del año 2019, propiciando encuentros y almuerzos de confraternización entre exmiembros de las FFAA y cuerpo de la Guardia Civil (escala de oficiales y suboficiales) y del Cuerpo Nacional de Policía (escala ejecutiva y escala superior) para intercambiar experiencias y apoyarnos mutuamente en los nuevos puestos laborales en formación.

Entre los fines que persigue nuestra asociación está la de difundir la Cultura de Defensa y de Seguridad en el seno de las empresas, potenciar la Marca España fuera de nuestras fronteras, facilitar la transición e incorporación de otros compañeros al mundo laboral, así como estrechar lazos de unión entre las empresas en las que trabajamos y las instituciones de las que procedemos.

Nuestro emblema simboliza el resurgir de sus asociados, cual Ave Fénix, desde sus orígenes profesionales en ambas instituciones a una nueva etapa laboral en el ámbito empresarial. Con los colores de nuestra Enseña Nacional, representa el ideal común de servicio y amor a España, defensa de la Constitución y lealtad a S.M. el Rey Felipe VI, que profesan y pervive con pasión en cada uno de sus asociados.

Aprovecho la oportunidad que tan amablemente nos brinda el diario Infodefensa.com para animar a todos aquellos compañeros que, encontrándose en una situación ajena al servicio activo y desarrollando una actividad laboral, cualquiera que esta sea, se unan a nuestras filas. Para más información pinchar aquí.














Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto