La Escuela Militar de Ingeniería ´Mariscal Antonio José de Sucre’ del Ejército de Bolivia presentó un vehículo tubular eléctrico denominado Yacaré. El prototipo fue diseñado y construido por el teniente Alejandro Ernesto Ojalvo Pizarro, con la colaboración de José Eduardo Torrico Ortega, en el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica Santa Cruz,
El Ejército boliviano lo describe como "un prototipo amigable con el medioambiente, debido a que no genera contaminación de óxido de carbono o de cualquier otro tipo de gas. dejando a un lado el uso de combustible fósil. Se caracteriza por su velocidad, silencioso en su funcionamiento y ligero en su estructura".
El principal objetivo del vehículo es facilitar las operaciones de reconocimiento, por su manejo sencillo y debido a que requiere muy poco mantenimiento.
Destaca la información del Ejército que el Yacaré fue diseñado con la finalidad de realizar reconocimientos en la línea fronteriza Bolivia-Chile.
“La carencia de vehículos, ya sean eléctricos o a combustión, en los Puestos Militares Adelantados del Ejercito en la frontera Bolivia-Chile, hace que el personal de Cuadros realice el reconocimiento, utilizando motorizados prestados e inclusive a pie. Ante esta necesidad se planteó la utilización de un motor eléctrico implementado a un vehículo tubular”, indicó la fuerza a través de un comunicado.
El prototipo presentado esta dotado de una ametralladora de 12,7 mm.