La multinacional tecnológica Indra, por medio de su unidad de negocio Minsait, ha desarrollado un sistema que analiza de forma segura los ficheros y datos de los dispositivos USB antes de transferir la información a las redes y a los sistemas críticos de las empresas e instituciones.
Esta solución conocida como Feep Kiosco Frontera USB ya se emplea con éxito en infraestructuras críticas como las redes de proceso de las centrales nucleares y control de entrada de software mediante dispositivos USB en centros de datos.
La compañía destaca que este sistema facilita el análisis exhaustivo de los archivos de múltiples dispositivos como USB, CD/DVD, Flashcard de distintos tipos u ordenadores portátiles, entre otros. “Conectando el dispositivo a alguno de los puertos con que cuenta el Kiosco Frontera USB, esta solución realiza un análisis utilizando múltiples motores antivirus”, explica.
Este producto establece un procedimiento por el que los ficheros analizados se trasladan a un pendrive o equipo seguro de servicio, que es el que se debe emplear en las redes de la empresa. Estos dispositivos de servicio cuentan con un certificado en su firmware que garantiza que no ha sido modificado tras su salida de fábrica y que pueden emplearse de forma segura.
Tras realizar el análisis, el usuario comprueba el resultado a través de la pantalla o interfaz del Kiosco USB y puede imprimir un comprobante de que ha completado el proceso con éxito, asegurándose así que sus archivos y datos son seguros.
“La nueva solución de Minsait está pensada para actuar como una eficaz medida de seguridad en Administraciones Públicas, compañías que gestionan infraestructuras críticas o información sensible, grandes empresas en general y cuerpos y fuerzas armadas y de seguridad”, señala la compañía.
Además de comprobar la seguridad de archivos, también realiza el borrado seguro de información sensible que se utiliza en los dispositivos de servicio, evitando que puedan recuperarse datos ya borrados.
Este sistema ya ha sido instalado con éxito como medida de seguridad para proteger distintas infraestructuras críticas clave en España, es el caso de las centrales nucleares.
Minsait también ha implantado la solución para proteger su propia red internacional de Centros Avanzados de Ciberseguridad (i-CSOC), como una medida de seguridad más que se suma al control de accesos, identificación biométrica, control de presencia o la protección Tempest de sus instalaciones.
Foto: Indra