La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la desaparición de material de repuestos para vehículos de combate en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados (Pcmasa 1) en Madrid. Entre las piezas sustraidas destacan dos periscopios PP-03, fabricados por la compañía Indra, para vehículos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) valorados en unos 14.000 euros, según explica el diario El País.
El Ejército de Tierra confirmó a Infodefensa.com que la investigación está en marcha y recordó que el procedimiento en estos casos descartan cualquier comentario al respecto, así como informar sobre las medidas de seguridad establecidas para evitar posibles robos de material en el futuro.
De acuerdo con la información publicada por El País, la investigación está dirigida por la unidad de la Guardia Civil de la Dirección de Acuartelamiento (Diacu) del Ejército. La desaparición del material se produjo hace dos meses y, por el momento, pocos avances se han producido en la investigación. Los agentes tratan de determinar los autores del robo y si contaron con apoyo dentro de las instalaciones del Pcmasa.
Este centro, ubicado en el Acuartelamiento de San Cristóbal, está especializado en el mantenimiento de vehículos acorazados desde principios de los años ochenta, siendo un referente en el conocimiento y sostenimiento de los más sofisticados y modernos sistemas de armas acorazados y mecanizados de nuestro Ejército, ya sea sobre ruedas o cadena. La unidad es responsable del mantenimiento de los siguientes sistemas: BMR/VEC, vehículo de combate Pizarro, y los carros Leopard 2 A4 y Leopardo 2E.