Un total de 291 efectivos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Chile fueron desplegados el domingo 15 de enero en la zona de Puertas Negras, en Playa Ancha. Esto luego de que se decretara Estado de Excepción Constitucional por la catástrofe ocurrida el pasado 2 de enero en la comuna de Valparaíso debido a incendios forestales que arrasaron con un territorio de entre 220 y 230 hectáreas, destruyendo 222 viviendas y dejando 19 personas lesionadas y 238 albergados.
el contraalmirante Ronald McIntyre Astorga, actual comandante en jefe de la Primera Zona Naval, quedó designado como
De acuerdo a lo informado por el Jefe de la Primera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald McIntyre, “las primeras medidas que hemos tomado ha sido desplegar al personal al área, principalmente a la zona afectada, para resguardar los lugares de acopio y aquellos que proveen alimentación. Hay una zona especial de seguridad, que corresponde al área afectada, donde tenemos puestos especialmente nuestros esfuerzos para asegurar el área", indicó.
McIntyre, que ha sido nombrado jefe de Defensa y tomará el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad en la zona, explicó cuáles son los objetivos principales que se plantearon para asegurar el lugar: “Lo primero es evitar desgracias humanas, y en segundo lugar de propiedades privada o pública. Lo tercero es lograr que la asistencia humanitaria llegue a la gente de la forma más rápida y eficiente posible, mientras lo cuarto es lograr que tengamos una zona segura de forma que logremos llegar a un estado de normalidad lo antes posible”, afirmó.
Por otro lado, para mejorar la gestión, se delimitaron zonas especiales de seguridad y se establecieron perímetros en los que las FFAA y los voluntarios están operando,
Es importante destacar que de acuerdo al decreto firmado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la vigencia del estado de catástrofe es de 90 días.
Foto: Armada de Chile