España comprará 120 misiles antibuque NSM para las fragatas F-110 y las F100 actualizadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España comprará 120 misiles antibuque NSM para las fragatas F-110 y las F100 actualizadas

El programa tiene un presupuesto de más de 300 millones de euros
Lanzamiento misil NSM desde el destructor NSM
Lanzamiento de misil NSM desde un destructor australiano. Firma: Marina Real Australiana
|

El programa del Ministerio de Defensa español para dotar a las fragatas F-110 y también a las F-100 modernizadas del misil antibuque NSM contempla la compra de 120 misiles del modelo versión Block 1A

La Armada confirma por primera vez las cifras del programa y el modelo exacto elegido en una licitación adjudicada al fabricante del misil, la noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), para estudiar "los medios necesarios para alcanzar la capacidad de mantenimiento D1/D2 de misiles NSM Blk-1A en España". Esta licitación forma parte de los planes del Ministerio de Defensa para involucrar a la industria española (SMS, Navantia...) en el proyecto.

El mantenimiento de estos misiles contempla hasta cinco niveles agrupados en tres bloques: nivel O, mantenimiento de sistemas embarcados; nivel I, comprobación anual de misiles almacenados en tierra; y nivel Depot, subdividido a su vez en D1, desmontaje parcial del misil para su reparación en caso de fallo entre periodos de overhaul; D2, desmontaje completo para overhaul cada diez años; y D3, mantenimientos específicos realizados por el fabricante de equipos originales en sus instalaciones. 

Los dos primeros niveles se realizan sin necesidad de equipamientos o instalaciones específicas, mientras que los tipo D requieren de medios concretos. El contrato, que tiene asignada una partida de casi medio millón de euros, busca analizar en el plazo de seis meses las capacidades necesarias para que la Armada y la industria nacional puede adquirir los medios necesarios para llevar a cabo el mantenimiento D1 y D2 "con la máxima autonomía y disponibilidad de misiles con las garantías de seguridad necesarias".

El foco está puesto, detalla la Armada en la documentación del contrato, en capacidad D1 "más inmediata". Y añade: "Para ello se pretende realizar un estudio que analice las capacidades actuales y determine los medios (infraestructuras, equipamiento y formación del personal) que sería necesario disponer para alcanzar esta nueva capacidad, tanto desde el punto técnico como económico".

Misil antibuque NSM

El programa NSM, gestionado a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), contempla la llegada de los primeros misiles en 2027. España ha invertido 305 millones de euros en la compra de este misil antibuque que reemplazará al Harpoon en el último tercio de su vida operativa. 

En principio, el misil será empleado en las futuras fragatas F-110 y también en las F-100 después de su modernización. Si bien, la idea es extender su uso a otras plataformas, como los submarinos S-80 o los helicópteros antisubmarinos. Para ello, ya están en marcha los pertinentes estudios. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto