La Armada pone a prueba sus medios antisubmarinos con el disparo de torpedos de ejercicio contra blancos reales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada pone a prueba sus medios antisubmarinos con el disparo de torpedos de ejercicio contra blancos reales

En el ejercicio MAR ASW-24 participan cinco buques, helicópteros, aviones de patrulla marítima y un submarino
Fragata Canarias F 86
Fragata Canarias F-86 de la clase Santa María
|

La Armada está inmersa en el ejercicio antisubmarino MAR ASW-24 en aguas del Mediterráneo en las proximidades de Cartagena. En las maniobras participa una agrupación naval compuesta por las fragatas Navarra (F-85) y Canarias (F-86) de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata Méndez Núñez (F-104) de la 31ª Escuadrilla de Superficie, junto al submarino Galerna y el buque multipropósito Carnota. Estas acciones de entrenamiento comenzaron el pasado 25 de noviembre y durarán hasta el 28 de noviembre.

El ejercicio MAR ASW-24 está enfocado principalmente en el adiestramiento en guerra antisubmarina ASW (anti-submarine warfare, siglas en inglés) a nivel agrupación y se complementa con otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre los diferentes participantes. 

También forman parte de las actividades programadas un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros MH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy basado en Sigonella (Italia). Además, colabora el patrullero Toralla.

Torpedos de ejercicio

En las maniobras se están llevando a cabo lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicópteros y submarinos. El torpedo de ejercicio es una variante del de combate que se emplea para adiestramiento de las dotaciones y posee capacidad de registro para realizar una evaluación y análisis posteriores al lanzamiento. Está diseñado para que tenga flotabilidad positiva, con el fin de ser recuperable. 

La conversión de un torpedo de combate a uno de ejercicio y viceversa es sencilla y rápida, llevándose a cabo en el taller de torpedos de la propia Armada. Consiste en sustituir la sección de combate por la de ejercicio y la batería primaria por la batería de ejercicio.

Según el Ministerio de Defensa, "MAR ASW-24 es una excelente oportunidad para que la Armada ponga a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino" el cual es un riesgo "que avanza constantemente por lo que resulta necesario invertir en su preparación y modernización". El Estado Mayor Desplegable de la 41 Escuadrilla de Escoltas, bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García es el responsable del planeamiento, organización, dirección y conducción del ejercicio.

Tras el MAR ASW-24, las fragatas Navarra y Canarias harán escala en el puerto de Tarragona, el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre para celebrar unas jornadas de puertas abiertas.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto