F-18 españoles interceptan a un Su-24 ruso en el Báltico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

F-18 españoles interceptan a un Su-24 ruso en el Báltico

Caza de combate Su-24 de Rusia desde un F-18 español. Foto: Emad
|

Dos cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire han interceptado a un caza Sukhoi Su-24 Fencer de la Federación Rusa en su primera misión real en la Policía Aérea del Báltico. Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), los cazas del Destacamento Ambar realizaron su primer scramble -vuelo de alerta- con un caza ruso que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales sin comunicar por radio.

La aeronave fue detectada por la pantalla en el CRC (Control and Reporting Centre) Karmelava en Lituania. De acuerdo con la información facilitada por el Emad, el avión no identificado despegó de Kaliningrado, y sin ningún tipo de comunicación con las agencias aéreas de control, comenzó un vuelo sobre de la línea que marca las aguas territoriales de Letonia dirección a Estonia. El controlador de servicio en este punto dio la orden de lanzar el scramble.

La alerta sonó entoncés en la base de Amari donde los pilotos españoles, mecánicos y armeros permanecen en guardia. "Los dos cazas F-18 españoles despegarón desde la pista de Amari en bastante menos del tiempo que establece la OTAN para una misión de QRA (Quick Reaction Alert), rumbo directo hacia el avión no identificado", destaca el Emad.

Después de un ascenso a plena potencia hasta los 20.000 pies, unos 6.500 metros, los F-18 interceptraon al Su-24 ruso, un bombardero supersónico de la década de los 70, identificaron la aeronave -incluso la fotografíaron según procedimiento- y la escoltaron hasta que reciben la orden de romper la formación.

Una vez de regreso a la base se realizó un informe de misión y se informó al jefe del destacamento, al Air Command de la OTAN y al Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Además, el personal de mantenimiento inició los trabajos para preparar los aviones para un nuevo servicio.

Desde el año 2004 la OTAN realiza la misión de Policía Aérea del Báltico para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, carentes de medios de defensa aérea. España es la cuarta vez que participa en el BAP, pero la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto