El Ejército actualiza su plan para concentrar los centros logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército actualiza su plan para concentrar los centros logísticos

Mantenimiento en el Bon Toledo II3. Foto: Ejército de Tierra MALE
|

El Ejército de Tierra ha actualizado el proyecto para modernizar sus centros logísticos y adaptar los procesos de sostenimiento de los equipos a las nuevas tecnologías. El plan revisado ha sido presentado al nuevo gabinete de la ministra Margarita Robles, que ha mostrado interés en la iniciativa, aunque reconoce que supone un notable desembolso económico.

Este proyecto conocido como Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) apuesta por concentrar los 12 centros logísticos actuales en tres: Centro de abastecimiento (Cabet), Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y Centro de mantenimiento de aeronaves (Cemaet), según detalló en una entrevista a Infodefensa.com el jefe del área de Ingeniería del MALE, general de brigada Rafael Tejada.

La reorganización también afectará al Laboratorio Central del Ejército. El plan está parado debido a la falta de presupuesto desde el año 2016, sin embargo ahora el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela, apuesta por relanzar la iniciativa, según recoge Europa Press citando fuentes militares.

En esta línea, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aseguró en una reciente comparecencia en el Congreso de los Disputados que el inicio del Plan Colce está recogido en el nuevo plan de infraestructuras 2019-2024 para la racionalización de las unidades del ministerio.

El Cabet y Cemsatet estarán situados en una nueva base logística, cuya ubicación aún está por determinar. Estas instalaciones además acogerán un centro dedicado a la calibración y ensayos y otro especializado en el mantenimiento del software. Por su parte, el Cemaet seguirá en su ubicación actual en la base Coronel Maté de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) en Colmenar Viejo.

Mayor eficiencia y reducción de costes

El general Tejada explicó que esta reorganización tiene como objetivo "la mejora de las tres funciones logísticas: abastecimiento, mantenimiento y transporte, incrementando su eficiencia y optimizando tanto los recursos materiales y humanos como los procesos logísticos".

La concentración además permitirá reducir los costes en el sostenimiento de los sistemas de armas, facilitar la contratación de repuestos, servicios y otros materiales, y disminuir los stock.

Los principales puntos del proyecto aparecen en el conocido como Documento de Necesidad Funcional, que prepara en la actualidad el Ejército de Tierra. Una vez finalizado, el plan será remitido al Ministerio de Defensa.

Nuevas tecnologías

Entre los retos de este programa también se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías como el big data en el sostenimiento de las plataformas y sistemas. En el futuro la implantación de sensores, por ejemplo, ofrecerá un monitoreo continuo del estado de los componentes para avanzar hacia un mantenimiento predictivo.

A esta cuestión también hizo referencia el general Tejada en la conversación con Infodefensa.com. "El sostenimiento de los sistemas debe evolucionar hacia un verdadero mantenimiento predictivo basado en la condición y al análisis y control de la ingeniería a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos", resaltó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto