El gasto militar mundial alcanza su cifra más alta desde que hay registros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar mundial alcanza su cifra más alta desde que hay registros

Fusiles de asalto en la sede de un fabricante de este tipo de material. Foto: Ginés Soriano Fotte  Infodefensa.com
|

En 2019 el mundo empleó casi 1,92 billones de euros en defensa. Desde que hay registros fiables, 1988, no se había alcanzado una cifra tan alta. Hasta ahora, el año con la cantidad más elevada fue el ejercicio anterior, 2018, cuando por primera vez se superó la cifra de 1,8 billones. En concreto, el gasto militar ha crecido en el planeta un 3,6% en 12 meses. Se trata del mayor aumento en estas partidas de los últimos diez años.

Esta evolución se extrae de los datos que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha actualizado esta semana sobre el gasto mundial en defensa. El registro actualizado, que acaba de presentar esta entidad sin ánimo de lucro de estudios sobre conflictos y armamento, apunta que los cinco países que más dinero emplean a este cometido son Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudí. Solo entre ellos ya representan casi un tercio de la cifra total (el 62% en concreto). Pero lo que más destaca de esta circunstancia es que por primera vez India y China figuran entre los tres países con mayor gasto militar en el mundo.

Los más de 1,9 billones empleados en 2019 equivalen al 2,2% del producto interior bruto de todo el mundo. O, lo que es lo mismo, a un desembolso de 249 dólares por cada habitante del planeta. El investigador del Sipri Nan Tian explica que se trata del “nivel más alto de gasto militar desde la crisis financiera mundial de 2008, y probablemente constituya un punto máximo”.

Tras este aumento se encuentra en buena medida el impuso dado por Estados Unidos a estas partidas, teniendo en cuenta que por sí solo representa el 38% del gasto militar global (732.000 millones de dólares), tras haberlo aumentado un 5,3% en el último año. Solo este incremento ya iguala a todo el gasto militar de Alemania durante esos mismos 12 meses.

Según el análisis del investigador sénior del instituto sueco Pieter D. Wezeman, “el crecimiento del gasto militar de EEUU se basa principalmente en lo que parece un retorno de la rivalidad entre las grandes potencias”, en una especie de redición de la antigua guerra fría, aunque en este caso al contrincante tradicional de Estados Unidos, Rusia (el cuarto en la lista, con 65.100 millones de dólares), se suman otros dos países asiáticos. Lo explica el investigador Siemon T. Wezeman: “Las tensiones y la rivalidad con China y Pakistán son algunas de las causas principales del incremento de su gasto militar”.

El desembolso militar de China llegó a los 261.000 millones de dólares en 2019, lo que representa un incremento del 5,1% en comparación a 2018. La India, por su parte, elevó sus partidas de defensa un 6,8% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 71.000 millones de dólares.

En cuanto a Europa, destaca el liderazgo en el incremento de Alemania, que ha aumentado un 10% su gasto militar, hasta los 49.300 millones. Se trata, además, de la subida más elevada de los 15 países con mayor gasto militar de ese año. Para Diego Lopes da Silva, también del Sipri, “el incremento del gasto militar de Alemania se puede explicar parcialmente por la percepción de una amenaza creciente por parte de Rusia”. Se trata, a su juicio, de una circunstancia “compartida por muchos estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

En el mundo también destacan Japón (47.600 millones de dólares) y Corea del Sur (43.900 millones de dólares), que son los países con más gasto militar de Asia y Oceanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto