Alemania suministrará 88 blindados 8x8 'Boxer' a Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Alemania suministrará 88 blindados 8x8 'Boxer' a Lituania

Blindado 8x8 Boxer. Foto: Artec
|

El Ministerio de Defensa de Lituania ha firmado con Artec y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo) la compra de 88 blindados 8x8 Boxer por 386 millones de euros.

A comienzos del año pasado diversos medios recogieron que el Gobierno alemán había denegado la solicitud de compra de estos blindados a Lituania. Sin embargo, Berlín se apresuró a desmentir inmediatamente estas informaciones, como publicó Infodefensa.com. Vilna vio tras este asunto la mano de Rusia, interesada supuestamente en desestabilizar las relaciones entre ambos países. El anuncio realizado ahora por el fabricante de los blindados (Artec) borra cualquier sospecha que pudiera haber quedado acerca del posible recelo alemán al suministro del material a Lituania.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer destinado a suministrar a los ejércitos de Alemania, que ha encargado más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200. En el caso de Lituania, la empresa entregará los Boxer con armamento de mediano calibre montado sobre una torreta a control remoto. De las 88 unidades solicitadas para comenzar a recibirlas a finales de 2017, 53 serán fabricadas por KMW y 35 por Rheinmetall.

El ministro de Defensa lituano, Jouzas Olekas, ha explicado en rueda de prensa que la compra de estos blindados está valorada en 386 millones de euros, de acuerdo con la agencia Sputnik.

En total, por tanto, el Boxer acumula cerca de 700 pedidos de tres países usuarios, todos europeos. Este modelo se contempló como uno de los candidatos al programa español para dotarse de un nuevo 8x8, conocido como Vehículo Blindado de Ruedas (VBR).

El Boxer es una plataforma construida modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo. Las fuerzas terrestres lituanas lo emplearán para modernizar su flota de blindados, en la que actualmente utilizan blindados M113.

Imagen: Artec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto