La compañía misilística europea MBDA se ha hecho con la propiedad absoluta de la firma de motores para misiles Roxel, de la que anteriormente ya había adquirido participaciones. MBDA, que a su vez está en manos de la firma franco-germano-española Airbus (37,5% de la empresa), la británica BAE Systems (otro 37,5%) y la italiana Leonardo (el 25% restante), ha adquirido el 50% de Roxel que estaba en manos de la multinacional francesa de alta tecnología Safran, de modo que ha integrado la totalidad de la compañía como filial propia.
La operación, en palabras del director general de MBDA, Éric Béranger, “también pretende proporcionar una respuesta aún más óptima a los desafíos de aceleración que plantea por el contexto de la economía de guerra, tanto en el desarrollo como en la producción”.
Desde Roxel, su directora ejecutiva, Sylvie Grison, ha destacado que este movimiento “nos permitirá seguir desarrollando la innovación en nuevas tecnologías de propulsión sólida. Además, esta operación de integración facilitará la optimización de los ciclos industriales para un aumento más rápido”.
La empresa franco-británicca Roxel se formó en 2003 a partir de la fusión de las compañías Celerg y Royal Ordnance Rocket Motors. Su actividad se centra en el diseño, el desarrollo, la fabricación y el suministro de sistemas de propulsión sólida y equipos asociados para todos tipos de misiles y cohetes tácticos y de crucero destinados a fuerzas aéreas, navales y terrestres.
En la actualidad, Roxel tiene cuatro centros de producción (uno en el Reino Unido, otro en la región francesa de Nouvelle-Aquitaine y dos más en la de Centre-Val de Loire, también en Francia). Además, cuenta con oficinas en la región de París.
“Momento de gran crecimiento e inversión”
La adquisición por parte de MBDA aprovecha las capacidades existentes y futuras de Roxel en un momento de gran crecimiento e inversión”, explican desde MBDA. La fuente precisa que Roxel continuará gestionando sus actividades de forma independiente, cumpliendo todos sus contratos existentes con otros proveedores de sistemas mientras desarrolla nuevos mercados, particularmente para la exportación.
Está previsto que esta compra “acelerará el desarrollo de Roxel, fortaleciendo su posición como actor global en propulsión táctica y consolidando su papel como campeón nacional en Francia y el Reino Unido”.