El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que encabezará el futuro Comando de Vacunación Nacional que contará con el trabajo coordinado de los ministerios de Salud, Defensa e Interior. El comando apunta a la organización del proceso de vacunación, que el mismo presidente califica que exigirá “una logística singular”.
El anuncio se dio luego de que se conociera el acuerdo con Rusia por la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para finales del mes de diciembre. En medio de la polémica por esta adquisición, el presidente dijo que las vacunas “tienen un grado una calidad técnica en todos los casos".
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que las Fuerzas Armadas formarán parte de dicho comando del cual participarán con sus medios logísticos, terrestres y aéreos, asi como con todo el personal desplegado a lo largo y ancho del país, que desde marzo forman parte de la denominada Operación General Manuel Belgrano.
Además, el ministro agregó que ya se está trabajando en el armado del operativo de distribución que, en principio, se centrará en las capitales provinciales y, desde allí, se coordinará con cada Ministerio de Salud provincial la distribución a cada una de las localidades.
El país a su vez tiene acuerdos con varios laboratorios para obtener otras vacunas. Cabe destacar que el Hospital Militar Central (HMC) participa en las pruebas de fase III de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE, nota cubierta por Infodefensa.com.