La Armada de Bolivia activa un grupo táctico de buceo en la amazonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Bolivia activa un grupo táctico de buceo en la amazonia

Presentación de los equipos del Grupo Táctico de Buceo II. Foto: Armada Boliviana.
|

El Segundo Distrito Naval 'Mamoré' de la Armada Boliviana, con base en Trinidad, activó el pasado 30 de mayo, el Grupo Táctico de Buceo II 'Trinidad' (Grutab II), que tendrá como misión realizar operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en toda la cuenca amazónica.

En ese orden, se llevó a cabo una demostración en el río Ibare, base naval 'Mayor Pedro Vaca Diez', Puerto Almacén, para dar a conocer las capacidades de la nueva unidad de Fuerzas Especiales de la Armada.

"El grupo de buceo va venir a realizar un apoyo a todos los patrullajes, a las operaciones militares que se realicen en esta unidad, a fin de apoyar a todos los navegantes y los diferentes accidentes e incidentes que se presenten en la navegación, vamos a mejorar el servicio y el patrullaje que se realiza", señaló el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, contralmirante Luis Fernando del Pozo Prado.

El comando del Segundo Distrito Naval está establecido en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, a orillas del río Mamoré. Tiene bajo su responsabilidad la vigilancia del principal eje fluvial que alimenta la amazonia y cuenta con tres bases navales, siete capitanías de Puerto, un batallón de Infantería de Marina y dos Grutab.

Equipamiento

El Grupo Táctico de Buceo II está capacitado para realizar operaciones de reflotamiento de vehículos, unidades de superficie, embarcaciones, material, artefactos, así como la búsqueda de cadáveres.

A tal efecto, cuenta con todo el equipamiento requerido para cumplir la tarea encomendada dentro de esta unidad de fuerzas especiales, como lo son una compresora Bauer Junior II con capacidad para dos botellones de aire comprimido, accesorios como anclas, cadenas, boyas de señalización entre otros.

Grupos tácticos de buceo

La Armada Boliviana cuenta, a través del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (Ciba), dependiente del Cuarto Distrito Naval 'Titicaca', con un grupo de profesionales militares capacitados en la planificación, conducción y ejecución de operaciones especiales de buceo, como parte de una unidad de reconocimiento y demolición submarina, en apoyo a operaciones anfibias, así como el empleo de buceadores en tareas de búsqueda, salvamento y rescate.

En el 2018 la Armada Boliviana adquirió siete equipos de buceo de circuito abierto, y dos compresoras, para conformar inicialmente los dos primeros grupos tácticos de Buceo del Segundo Distrito Naval y el Grupo Táctico de Buceo V del Quinto Distrito Naval 'Santa Cruz de la Sierra'.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto