La Armada Boliviana presentó el prototipo del Elemento de Reacción Inmediata en Zona de Operaciones (Erizo), proyectado para optimizar las operaciones de los bomberos forestales. El acto fue encabezado por el comandante general del componente naval, contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, acompañado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes Camargo, entre otras autoridades.
El Erizo fue diseñado y construido por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Armada bajo la dirección y supervisión del jefe de esa dependencia, capitán de navío Ernesto Adalid Alfaro Palma.
Presentación del Erizo. Firma: Armada Boliviana
Características y capacidades
El capitán Alfaro Palma indicó que el Erizo cuenta con cuatro motores autónomos que le permiten entrar a áreas boscosas y de altas temperaturas con total normalidad. Además, trabaja con dos carros bomberos que cuentan con 3,8 toneladas de agua y está cubierto con fibra de carbono lo cual protege el “cerebro” del equipo.
“Este robot tiene la capacidad de ingresar a lugares poco accesibles y hacer descargas precisas de agua a 90 metros de distancia, sin la necesidad de arriesgar a las altas temperaturas a los bomberos forestales”, destacó Alfaro.
Por lo demás, el Erizo puede acceder a espacios estrechos y difíciles, resistiendo temperaturas de hasta 55° C gracias a su estructura de fibra de carbono y sistema de refrigeración. Asimismo, con un caudal de agua de 380 lts/min y alcance de 60 metros, se maneja remotamente hasta 200 metros, expulsando agua en chorro directo o niebla, cubriendo 180° horizontales y 90° verticales.
Cabe señalar que en los últimos años Bolivia ha sido afectada por desbastadores incendios forestales que han consumido decenas de miles de hectáreas de bosques y que, para su extensión, se ha requerido la participación activa de los tres componentes de las Fuerzas Armadas.
El Erizo cargando agua de un camión bombero. Firma: Armada Boliviana