Kale Jet Engines confirmó el contrato inaugural de exportación del motor turborreactor KTJ-3200 para satisfacer la demanda de la empresa brasileña Siatt y su misil antisuperficie Mansup-ER, cuyo primer vuelo está previsto para mediados de 2026.
El contrato, firmado entre Kale Jet Engines y la empresa brasileña Siatt, supone la primera exportación de este motor, un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación en defensa entre la empresa turca y Brasil, así como para satisfacer las necesidades del cliente de lanzamiento, la Marina de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El consejero delegado de Siatt, Rogério Salvador, afirmó en una rueda de prensa durante LAAD 2025 que la industria brasileña de turbinas no tenía disponible ni "listo para usar" el motor que la empresa requería, y que los existentes eran "demasiado grandes o demasiado pequeños" para el proyecto Mansup-ER, por lo que se optó por la opción turca.
Sin embargo, fuentes de la industria brasileña que trabajan en este sector consultadas por Infodefensa contradicen esta versión. Al parecer, si existe un motor brasileño "listo para usar" que se adaptaría al proyecto, pero no se ha materializado el acuerdo por cuestiones comerciales y de IP (propiedad intelectual).
El motor turborreactor turco es capaz de generar 3200 N de empuje con un consumo específico de combustible de 1,18 kg/h/daN, opera desde el nivel del mar hasta una altitud de 6.000 metros. Este motor puede alcanzar velocidades de hasta Mach 0,95 , por lo que es seguro para volar en diversas condiciones meteorológicas adversas.
El KTJ-3200 es el motor estándar de los misiles SOM (misil de crucero aire-superficie) y Atmaca (misil de crucero antibuque de largo alcance y ataque de precisión) desarrollados por la empresa Roketsan.