El primer ministro británico, Keir Starmer, ha establecido el mayor aumento sostenido de defensa desde la Guerra Fría. Starmer se ha comprometido a alcanzar un gasto militar equivalente al 2,5% del PIB del país desde abril de 2027. El objetivo a más largo plazo, en una próxima legislatura, es llegar al 3% “para mantener a los británicos seguros y seguras a las generaciones venideras”.
El Gobierno británico está convencido de que este “enfoque revitalizado para la industria de la defensa impulsará el crecimiento económico y creará empleos en todo el Reino Unido, al tiempo que refuerza la seguridad nacional y la protección de las fronteras”.
Con este compromiso, el país llegará al mayor volumen de inversión en defensa desde la Guerra Fría, de acuerdo con la fuente oficial. En sintonía con el denominado Plan para el Cambio del ejecutivo, “la seguridad nacional es el primer deber del gobierno”. Desde la Oficina del Primer Ministro se justifican estos planes por el nuevo contexto geopolítico. “En los últimos años, el mundo ha sido reformado por la inestabilidad global, incluida la agresión rusa en Ucrania”. La fuente apunta también al aumento de “amenazas de los actores malignos, el rápido cambio tecnológico y los impactos aceleradores del cambio climático”.
De este modo, el primer ministro ha establecido que el país “dará un paso al frente para enfrentar este desafío generacional con una respuesta generacional”. El anuncio llega tras cumplirse el tercer aniversario de “la guerra ilegal bárbara de Rusia en Ucrania y muestra que el Reino Unido dará un paso adelante y encara este momento crucial de inestabilidad global de frente, con un compromiso que verá el mayor aumento sostenido en el gasto de defensa desde la Guerra Fría”.
Starmer ha afirmado que los trabajadores británicos han tenido que hacer frente al coste de las actuaciones de “los actores malignos en el extranjero, ya sea a través de mayores facturas de energía o amenazas a los intereses y valores británicos”. El mandatario ha insistido en su compromiso de hacer que el país sea más seguro y cada vez más resistente “contra estas amenazas interconectadas”.
Llamadas a líderes europeos
El primer ministro mantuvo una serie de conversaciones en distintas llamadas a lo largo del pasado fin de semana en las que ha reiterado el compromiso del país “de garantizar una paz justa y duradera en Ucrania y la necesidad de que Europa intensifique sus esfuerzos en pro de la seguridad colectiva europea”.
El incremento de gasto previsto servirá igualmente para mantener la competitividad de la industria nacional y apoyar sus empleos cualificados. De acuerdo con los datos del Gobierno británico, en el periodo 2023-2024 el gasto en defensa del país mantuvo más de 430.000 empleos en todo Reino Unido, lo que equivale a uno de cada 60 en total.
3.600 millones más este año
De momento, Londres “ha aumentado significativamente la inversión en sus capacidades de seguridad nacional, aumentando el gasto en defensa en casi 3.000 millones de libras [más de 3.600 millones de euros] solo en este año con el presupuesto”. Además ha aumentado el gasto en inteligencia en alrededor de 340 millones de libras (casi 410 millones) entre el periodo 2023-2024 y 2025-2026.
La Estrategia Industrial de Defensa de Reino Unido sugiere que los subsectores con mayor potencial de crecimiento son los correspondientes a inteligencia artificial, sistemas autónomos, combate aéreo, cibernética, misiles, submarinos nucleares, estrategia cuántica, diseño de construcción naval y espacio.