La fragata Santa María de la Armada, desplegada en la operación Atalanta en el Índico, ha completado un ejercicio con una agrupación marítima de Turquía, formada por hasta siete buques, que está efectuando prospecciones sísmicas en aguas cercanas a Mogadiscio, la capital de Somalia.
La agrupación naval turca está formada por un buque auxiliar tipo AOR (Auxiliary Oiler Replenishment), el TCG UTGM Arif Ekmekci; dos fragatas gemelas de la Santa María, la TCG Gokova y TCG Gediz; y cuatro buques de prospección sísmica y petrolífera, el Oruc Reis, el Zaganos Pasa, el Sancar y el Ataman.
En concreto, se ha realizado un repostaje de combustible (Fueling At Sea/FAS) a la Santa María por la popa del buque petrolero Ekmekci, una maniobra poco habitual ya que Turquía es la única nación que tiene actualmente capacidad para repostaje en la mar en el océano Índico.
A continuación, se llevaron a cabo ejercicios de formaciones en la mar, de comunicación por banderas, de aprovisionamiento de pesos muy ligeros y de comunicaciones por procedimiento radiotelefónico. Por último, se realizó un intercambio de helicópteros y de personal con el objetivo de poner en común impresiones y conocimientos de la zona de operaciones.
Sistema antidrón y misiles Mistral
La fragata española patrulla las aguas del Cuerno de África desde el pasado octubre. La embarcación -primera de su clase- lleva operativa desde hace casi 40 años. Para su misión en aguas africanas, la Armada ha instalado en la fragata el sistema antidrón Crow de Indra y una Guardian 2.0 de Escribano para hacer frente a posibles ataques con UAV y además ha montado una estación de armas remotas Sentinel 30 con el objetivo de reforzar la defensa cercana.
La Santa María también cuenta a bordo para este despliegue con una batería de Mistral de la Infantería de Marina, que proporciona defensa antiaérea. A esto hay que sumar otras capacidades como una Unidad Aérea Embarcada con un helicóptero SH-60B o un sistema Scaneagle de la Flotilla de Aeronaves.
Operación Atalanta
En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la operación Atalanta con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades: el cuartel general de la Operación, OHQ, en la base naval de Rota; una fragata/buque de guerra; un helicóptero embarcado; un equipo de operaciones especiales embarcado; un avión de reconocimiento y vigilancia marítima (DAT Orión) en Yibuti; oficinas de enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles); y una unidad de apoyo logístico desplegada en Yibuti (Yibuti).
La zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.