El F-35 suma adeptos en una Europa que avanza en sus cazas de próxima generación, entre lo más destacado del año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Balance 2024 y Retos 2025 >

El F-35 suma adeptos en una Europa que avanza en sus cazas de próxima generación, entre lo más destacado del año

La industria de defensa internacional encara un momento clave en el que las tensiones bélicas están influyendo notablemente al sector
Uss5dosf35
Dos cazas F-35
|

El año 2024 que ahora acaba ha traído numerosas noticias de alto interés sobre un sector que desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, no deja de incrementar su protagonismo, enmarcado en un notable ciclo expansivo de gasto, particularmente entre los países occidentales. A continuación, una decena de las informaciones más destacadas que se han producido durante los últimos doce meses, en los que las tensiones en Oriente Medio y la alargada sombre de China en el Asia-Pacífico también resultan claves.

Sig Sauer espera que el desarrollo del nuevo calibre 6,8 mm de EEUU pueda despertar el interés de más países de la OTAN

El Ejército de Estados Unidos ha solicitado al fabricante de armas ligeras alemán Sig Sauer que se implique en el desarrollo de una nueva munición de propósito general. La empresa, que cuenta con distintas sedes en Estados Unidos, fue seleccionada hace algo más de dos años para suministrar a esta rama de las fuerzas armadas norteamericanas dos nuevas armas: el fusil XM7 (denominada inicialmente como XM5) y la ametralladora XM250. Con ellas se sustituirán los viejos fusiles de asalto M4/M4A1 y ametralladoras M246 que emplea en la actualidad. Pero, sobre todo, se reemplazarán los ampliamente utilizados cartuchos de 5,56X5 mm, que es la munición estándar de la OTAN, por los nuevos 6,8x51 mm que pretende introducir Estados Unidos.

El F-35 sigue tomando posiciones en Europa: Bélgica recibe el primero y comienza la fabricación para Alemania

Europa no parece compartir el duro juicio sobre el avión de combate F-35 que ha vertido el magnate estadounidense, y futuro titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU, Elon Musk. Mientras el hombre más rico del mundo (futuro decisor sobre los recortes de los gastos federales del país según con las promesas del presidente electo Donald Trump) clama por detener este programa militar, el más caro de la historia, al otro lado del Atlántico se siguen marcando hitos. Alemania, que durante años negó la posibilidad de hacerse con el caza norteamericano (un jefe de Estado Mayor de su fuerza aérea tuvo que dejar el cargo por revelar en público su interés en él) ya cuenta con la primera evidencia material de que lo va a recibir. El fabricante, Lockheed Martin, ha iniciado a principios de este mes oficialmente la producción de la primera unidad germana del avión de combate de quinta generación. Y la noticia coincide con la recepción de la primera unidad de otro cliente europeo, Bélgica.

Catar quiere otros 12 cazas Eurofighter, y el modelo ya se encamina a superar las 800 unidades

El Gobierno de Catar ha anunciado su intención de comprar otros 12 aviones de combate Eurofighter. De este modo, la flota de estos aparatos con la que contará el país se elevará a 36 unidades, al sumarse a los 24 que adquirió hace seis años. El valor del nuevo encargo se estima en 2.800 millones de libras, cerca de 3.400 millones de euros. La noticia llega en un momento de buenas expectativas del modelo desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, que se encamina a superar en breve las 800 unidades comercializadas.

Un buque de guerra conjunto, entre los nuevos compromisos adquiridos para fortalecer la defensa de la UE

Distintos miembros de la Unión Europea han suscrito cuatro cartas de intención para el desarrollo conjunto de cuatro ámbitos de capacidades militares críticas. Los acuerdos comprenden el área de defensa aérea y antimisiles integrada, el de guerra electrónica, el de municiones merodeadoras y el desarrollo de un nuevo buque de combate de superficie. Estas alianzas se han alcanzado en combinación con la aprobación esta semana por parte de los ministros de Defensa de la UE del informe de la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD) de 2024

El dron TB3, más grande que un Harrier, logra operar desde el portaaeronaves turco basado en el LHD español

La Armada turca ha conseguido probar con éxito el despegue y aterrizaje de un dron de combate (UCAV) Bayraktar TB3 desde su buque TCG Anadolu, basado en el diseño del LHD Juan Carlos I español desarrollado por Navantia. El aparato, de 14 metros de envergadura (casi cinco metros más que los aviones AV-8B Harrier II Plus que equipa el Juan Carlos I), es una aeronave no tripulada preparada para operar en altitudes medias y de gran autonomía (MALE) fabricada localmente por Baykar. Se trata de una evolución del TB2 (adquirió fama en los primeros meses de la guerra de Ucrania por los éxitos que alcanzó frente a las tropas rusas), pero concebida para cubrir en el TCG Anadolu el papel que inicialmente iban a ocupar los aviones de combate F-35B que Estados Unidos decidió no entregarle.

El primer caza Eurofighter con un radar AESA vuela al fin

Un avión de pruebas Eurofighter Typhoon ha volado al fin equipado con un Sistema de Radar Común Europeo (ECRS) Mk2. Se trata de la primera vez que un avión del modelo desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España equipa un radar de barrido electrónico activo (AESA), considerado un avance clave para estos cazas. El hito ha tenido lugar en el aeródromo que la compañía británica BAE Systems tiene en Warton, al noroeste de Inglaterra.

Leonardo se une a Rheinmetall para concebir el futuro carro de combate italiano tras romper con KNDS

La compañía italiana Leonardo ya ha encontrado un socio alemán de prestigio en el desarrollo de carros de combate con vistas a fabricarlos en Italia. Después de tratar de aliarse sin éxito con la franco-germana KNDS para el desarrollo y producción del futuro tanque Leopard 2A8, con el que el Ejército italiano estaba interesado en modernizar su flota (la Comisión de Defensa del Parlamento del país llegó a aprobar el proyecto de compra de 132 carros de combate Leopard 2A8), la empresa transalpina ha encontrado una nueva vía con la firma Rheinmetall. Las dos, Leonardo y Rheinmetall, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para establecer una nueva empresa conjunta, propiedad al 50% de cada una, para “desarrollar un enfoque industrial y tecnológico europeo en el campo de los sistemas de defensa terrestre”.

Suecia mantiene la puerta abierta a su posible adhesión al caza FCAS o al GCAP

Los trabajos de estudio de “concepto de futuro caza sueco” que Estocolmo ha encargado hace unas semanas a la firma local Saab y la británica GKN Aerospace mantiene todas las opciones abiertas. La entidad de adquisiciones militares del país (FMV) aún contempla una posible reincorporación al programa GCAP, del que se apeó hace algo más de un año, y que ahora forman Reino Unido, Italia y Japón, o bien unirse al futuro sistema aéreo de combate (FCAS) que ahora se reparten a partes iguales Francia, Alemania y España, y al que también se está incorporando Bélgica. Además del diseño de un avión de combate propio y la adhesión a uno de estos dos grandes programas de cazas de sexta generación europeos, existe una tercera opción para Suecia: la adquisición de tecnología ya existente en el momento en que dé el paso.

Italia apunta a la posible entrada de Arabia Saudí en el caza de combate GCAP que desarrolla junto a Reino Unido y Japón

El programa de futuro sistema aéreo de combate GCAP, que comparten Reino Unido, Italia y Japón, lleva camino de contar con un cuarto socios: Arabia Saudí. El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, lo ha apuntado esta semana con estas palabras: “El acuerdo que tenemos con Gran Bretaña y Japón... creo que ahora se ampliará a Arabia Saudita”.

Rheinmetall toma nota de la guerra en Ucrania y monta antiaéreos Skyranger hasta en la plataforma del Leopard 2

La compañía alemana Rheinmetall mostró el pasado junio Eurosatory 2024 su firme apuesta antiaérea, tras las lecciones aprendidas en los combates al este de Europa. “La defensa aérea terrestre ha adquirido cada vez más importancia en Europa, especialmente en medio de la guerra en Ucrania”, explica la empresa sobre los desarrollos en esta línea que presentó en la feria de París. El uso masivo de drones como armas en el teatro ucraniano está castigando especialmente a los blindados sobre el terreno. La empresa, que ocupó el stand E115/F115 en el área exterior de Eurosatory, exhibió tres posibles configuraciones para sistemas de defensa aérea de alta movilidad, tanto sobre plataformas de ruedas como de cadenas. El interés de la empresa por reforzar sus soluciones terrestres de defensa aérea también se evidenció unos días antes con la alianza que cuscribió con el fabricante MBDA para integrar sus misiles SADM en los sistemas Skyranger 30.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto