El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba ha reunido en un encuentro en Madrid a más de una treintena de empresas junto a representantes de la Administración para impulsar la colaboración en esta iniciativa. El evento, organizado por las asociaciones CECO y Aesmide, ha tenido lugar este lunes en la residencia Colegio Infanta María Teresa de Madrid.
El objetivo ha sido compartir conocimientos, generar contactos y crear oportunidades de negocio en torno al proyecto tecnológico. A su vez, el acto ha tratado de propiciar que Córdoba se beneficie de las nuevas inversiones en forma de colaboración público-privada con la llegada de nuevas empresas a los suelos logísticos y de industrias de base tecnológica.
Además de crear alianzas y colaboraciones para participar en las licitaciones y proyectos de la base, el encuentro, con cerca de un centenar de asistentes, ha buscado impulsar futuras inversiones, que puedan generar capacitación de profesionales y nuevos empleos.
Entre las empresas con sede en Madrid que han participado en la jornada se encuentran Acciona, Cobra, Clece, Bessel Group, Garrigues, Grupo Alava, Ilunion, Oracle, Sitep, Somauto, Tecnove, Gaptek, Telefónica, Eulen, Etra, Cohemo, Asch, Faymm, Fecsa. También ha asistido compañías con sede en Córdoba que se han desplazado a la capital como Cortec Industrial soluciones, Codimar, Gea Cuality, Grupo Barea, Oypa, Onesta Logística, Gecorsa, Rasher, Castelló Arquitectos, Sepisur, SGS Tecnos, Magtel, entre otras.
Representantes de las instituciones de Córdoba, CECO, Aesmide y del Ejército durante el evento. Firma: CECO y Aesmide
Durante el acto, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez, ha querido resaltar "la importancia de este segundo encuentro empresarial CECO-Aesmide para invertir en proyectos ligados a la BLET, conocer las posibilidades y continuar con un contacto directo con firmas cordobesas".
Sánchez también ha señalado que “la BLET es un megaproyecto estratégico y pionero, transversal con unos elevados estándares medioambientales, máxima eficiencia, núcleo tecnológico y almacén estratégico. Un proyecto tractor con un componente tecnológico y digital, un componente de infraestructura eficiente y sostenible y con un carácter impulsor de capacidades y desarrollos".
El presidente de Aesmide también ha comentado que el proyecto está abierto a empresas desde infraestructuras hasta comunicaciones, pasando por tratamiento de residuos, ferrocarriles, transporte, alimentación... "unido todo en un conjunto de actividades y procesos orientados a la gestión de los recursos del ejército". Y ha concluido: "Nuestras 80 empresas (16% son empresas andaluzas) tienen 10 áreas que reúnen estas capacidades y el ejército tiene esas mismas necesidades a las que desde Córdoba están dando también respuesta".
El presidente de CECO, Antonio Diaz, por su parte, ha destacado que están trabajando para que "la logística y la industria vayan de la mano". Según Diaz esto puede significar "un imán, un efecto llamada para la inversión. Pero para todo ello es necesario que las empresas sumen fuerzas, impulsen alianzas, consorcios, UTEs, con la intención de trabajar con Defensa”.
Al encuentro también han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuente, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.