El microdron X10 de la empresa estadounidense Skydio es el elegido por el Ejército de Tierra español para equipar a sus unidades tipo compañía o subgrupo táctico con un nuevo UAV de ala rotatoria para protección de la fuerza.
Este modelo será suministrado por la empresa Paukner -que trabaja con Skydio en España-, adjudicataria de la licitación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El contrato tiene un presupuesto inicial de 18 millones de euros e incluye la compra de como mínimo 450 microdrones. Las entregas tendrán lugar durante los próximos cuatro años, según el plazo de ejecución de la adjudicación a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.
El X10 es un multicóptero o multirotor diseñado para su empleo por una sola persona. Está equipado con inteligencia artificial y capacidades de navegación autónoma para efectuar, principalmente, misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
El contrato contempla de partida el suministro de 114 sistemas Clase I Micro, con "al menos" cuatro drones cada uno con su correspondiente cámara giroestabilizada EO/IR. Por tanto, el número total de drones asciende a 456, con la puerta abierta a sistemas compuestos por más de cuatro UAV.
El dron, con un peso máximo al despegue de 2,49 kg, tiene capacidad de detectar y evitar obstáculos en 360 grados, lo que permite operaciones más seguras y precisas. Su hardware integrado facilita futuras actualizaciones y la incorporación de nuevas funcionalidades, adaptándose a las necesidades operacionales emergentes.
Entre sus principales características técnicas destacan: modularidad; admite diferentes cargas útiles, incluyendo cámaras térmicas y sensores especializados; construcción robusta que asegura un rendimiento fiable en condiciones climáticas adversas; autonomía, con capacidades avanzadas de vuelo autónomo que minimizan la necesidad de intervención manual; y seguridad y resiliencia, con medidas de ciberseguridad para proteger datos sensibles durante la transmisión.
Firma: Skydio
Esta es la primera gran licitación para la adquisición de drones de este tipo en cantidades considerables para unidades tipo compañía o subgrupo táctico del Ejército de Tierra, pero también del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada.
Los sistemas no tripulados desempeñarán un amplio abanico de misiones: reconocimiento, información, protección de la fuerza, control de masas, protección de instalaciones, puestos de mando o similar y adquisición de blancos y desarrollo de las capacidades aéreas para apoyo a las operaciones en superficie.
El contrato ha sido gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente. El presupuesto base es de 18 millones de euros, no obstante, el programa podría llegar hasta los 39 millones -cifra del valor estimado previsto- si salen adelante las prórrogas contempladas por el Ejército de Tierra.
Paukner es una empresa española que provee de sistemas RPAS a las Fuerzas Armadas españolas y proporciona formación y sostenimiento para garantizar la operatividad a lo largo de su ciclo de vida.