Por primera vez, un caza Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español ha completado un vuelo con el nuevo radar de barrido electrónico Escan. Este avanzado sistema de detección es una de las piezas clave de los nuevos Eurofighter, adquiridos por España y Alemania, en los programas Halcón y Quadriga, respectivamente.
Desde Airbus Defence and Space destacan que "para mejorar las capacidades en operaciones multi modo aire-aire y aire-tierra, el radar de barrido electrónico se integrará en los Eurofighter de última generación de los pedidos español Halcón y alemán Quadriga".
El vuelo en España se ha llevado a cabo desde la base aérea de Getafe, en estrecha colaboración entre la compañía aeroespacial europea y el Ejército del Aire y del Espacio y el Ministerio de Defensa.
Este radar, conocido también como Escan Common Radar Systems (ECRS) Mk1, es un desarrollo conjunto de la alemana Hensoldt y la española Indra. En el caso español, Indra es la responsable del suministro de los radares Escan de barrido eléctronico para los 20 cazas Eurofighter del programa Halcón I, con un presupuesto que ronda los 2.500 millones de euros.
El contrato de los radares junto con los equipos de defensa electrónica DASS también de Indra supera los 80 millones de euros. La compañía española explicó en el anuncio del pedido qe este sistema portará a esta aeronave la capacidad multifunción que requiere para seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas".
Y añadió: “El sensor asegura a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra que demanda el Ejército del Aire Español”.
Firma: Airbus DS