En entrevista con Grupo Imagen, el contralmirante Servicio Ingenieros de la Armada de México y director del Astillero de Marina N° 1, Juan Jesús Gallardo Alvarado, compartió detalles del proyecto para la construcción de 32 nuevas embarcaciones para la Armada de México como parte del proceso de modernización de la flota.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 se tiene contemplada la construcción de un buque logístico para apoyar las operaciones navales humanitarias, 12 patrullas costeras para vigilar y proteger las costas mexicanas, además de una draga autopropulsada y 12 patrullas interceptoras para realizar operaciones de intercepción y vigilancia en alta mar.
En el Astillero N.1, ubicado en Salina Cruz (Oaxaca), se llevará a cabo la construcción del buque logístico en un tiempo aproximado de dos años, y también se construirán cuatro patrullas oceánicas y una draga.
“Tenemos proyectada la construcción de seis unidades de superficie: cuatro patrullas clase oceánica, un buque multipropósito y una draga autopropulsada”, indicó Gallardo Alvarado.
Además, el director del Astillero señaló que las nuevas unidades navales tendrán lo último en tecnología, con lo que se busca mejorar la eficiencia y eficacia en la realización de operaciones navales y humanitarias. También agregó que la Semar está en actualización continua, lo que abona al desarrollo de las capacidades de construir barcos.
Por su parte, el director de Construcciones Navales de la Secretaria de Marina (Semar), vicealmirante Ricardo Carrión Navarro, presentó en agosto pasado el diseño para la construcción del nuevo buque multipropósito para el apoyo al Plan Marina y que permite la reparación de buques averiados en el mar. Según se informó, la nave tendrá una capacidad de carga de mil 400 toneladas en el interior, agilizando su movilidad de un punto a otro, con una velocidad de 10 nudos, podrá llevar 200 personas (aparte de las 80 de tripulación), tendrá una manga de 21 metros (ancho), una eslora total (largo) de 112 metros y su tiempo de construcción será de 2.5 años.
Al momento se desconoce la clase de las patrullas oceanicas que se van a construir, en la imagen un buque de la clase Oaxaca. Firma Semar
Los proyectos de construcción naval de la Semar han generado 773.500 empleos directos e indirectos en diferentes regiones del país y permiten ahorros de entre el 30 % y 40 %. El 50 % de los materiales utilizados son adquiridos en empresas nacionales, y entre 2024 y 2030 serán construidos 18 proyectos navales a través de mano de obra especializada.