La empresa Safran extiende su planta de operaciones en Querétaro (México) para el ensamble final del motor LEAP 1A, utilizado en la mayoría de los aviones de Airbus.
Con esto se concreta el anuncio realizado en julio, en el marco del Salón de Aviación de Farnborough, y representa una inversión de 720 millones de pesos (36 millones de dólares aprox.). De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, el proyecto incorporará a 128 nuevos colaboradores especializados, e implica la construcción de un nuevo taller de mantenimiento y la ampliación de su planta de producción, ambos dedicados al motor CFM LEAP.
De acuerdo con el presidente de Safran México, Alejandro Cardona Seemann, con la inauguración de la extensión de la planta productora de motores de avión se consolida a México como el tercer país, fuera de Estado Unidos y Francia, que ensambla motores de avión tipo CFM.
La empresa Safran realizara en Méxicoel ensamble final del motor LEAP 1A. Firma Safran
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, indicó que la inauguración representa una importante graduación tecnológica para el Estado, para el país y para la firma francesa, y señaló que México es el principal exportador de Estados Unidos. Además, Ebrard aseguró que la negociación del T-MEC trajo consigo el crecimiento de la inversión y del comercio en la región, incluido Canadá y destacó que es necesario proteger y hacer crecer a la región.
En tanto, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, se refirió a la participación que ha tenido la industria aeronáutica en la relación entre ambos países, en la cual Querétaro ha demostrado ser una plataforma logística e industrial estratégica para la industria aeronáutica.
La coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra, destacó que es un proyecto estratégico para la industria aeroespacial, para México y para Querétaro.
Se prevé el ensamble de 100 motores para el 2027, una actividad en la que colaborarán los equipos tanto de México como de Francia, explicó el director general de Safran Aircraft Engines México, Marcial Suárez.
Aspectos de la inauguracion de la ampliacion de la planta de Safran en Queretaro. Firma Sedesu Queretaro