El Ministerio de Defensa apuesta por modernizar el sistema de búsqueda y seguimiento (IRST, Infrared Search and Track) del avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español. Para ello, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha puesto en marcha un proyecto de I+D con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
La licitación del proyecto, bautizado como Lizard, acaba de ver la luz -está en fase de evaluación- y en las próximas semanas se conocerá formalmente la empresa que liderará los trabajos. El objetivo es evaluar nuevas tecnologías para la actualización del IRST del Eurofighter.
El IRST es un sensor electroóptico pasivo que opera en el espectro infrarrojo utilizado para efectuar el seguimientos de blancos y obtener imágenes. El sistema se emplea en misiones operaciones aire-aire y aire-superficie para detectar blancos y amenazas potenciales y también funciona como un asistente al piloto durante el aterrizaje y vuelos nocturnos y con meteorología adversa.
"En la actualidad, existe una clara necesidad de acometer mejoras en la tecnología del IRST del Eurofighter, denominado Pirate, mediante evoluciones del diseño que permitan no sólo resolver posibles problemas de fiabilidad, sino también mejorar sus prestaciones y disminuir los costes de sostenimiento", señala la licitación. "La tecnología del equipo constituye un factor limitante para continuar mejorando las prestaciones de detección, imposibilitando alcanzar las capacidades que ofrecen los sistemas de nueva generación", añade.
Por ello, Defensa busca el diseño de un nuevo IRST con "componentes de última generación que permitan mejorar sus prestaciones y rendimiento, a la vez que se preserva el actual interfaz mecánico, lógico y eléctrico con el Eurofighter" para simplificar su integración.
Redes neuronales e inteligencia artificial
Los trabajos incluirán una primera fase de demostración del concepto IRST, permitiendo evaluar la viabilidad, arquitectura y costes del futuro sistema integrado en el Eurofighter. El proyecto incluye estudios para la integración de redes neuronales e inteligencia artificial al procesado, junto con la automatización de tareas.
El IRST Pirate (Passive Infrared Airborne Track Equipment) es un desarrollo de un consorcio formado por Leonardo, Thales Optronics y Tecnobit. Situado en la parte delantera del caza, justo debajo de la cabina del piloto, el sistema cuenta con una cámara térmica y un detector de alta resolución, tiene un sistema automático de detección y seguimiento de hasta 200 objetivos y puede detectar objetivos hasta a 150 kilómetros. El piloto visualiza los datos recibidos en la pantalla HUD de la cabina y también puede verlos en el casco inmersivo.