La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escapar y Fes) efectuó el curso de Jefe de Salto 2024 para capacitar al personal del Ejército de Chile en las habilidades y conocimientos necesarios para organizar y dirigir lanzamientos de paracaidistas y carga desde aeronaves como el helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Los alumnos del curso de Jefe de Salto 2024 con equipo de salto de paracaidista en un helicóptero. Firma Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, en la fase tierra del programa los alumnos recibieron una intensa preparación física y técnica en cuanto a la inspección de paracaidistas con equipo y la revisión de cargas. Además, se capacitaron en tácticas y procedimientos de seguridad para garantizar que los saltos se realizaran de manera precisa y sin contratiempos.
Posteriormente, en la etapa aire ejecutaron lanzamientos desde aviones Airbus DS CN-235-100M de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y el helicóptero MH-60 Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh. Estos modelos son utilizados en acciones tácticas y de despliegue rápido y permitieron que se entrenaran en una amplia variedad de condiciones y escenarios.
Los alumnos realizan un salto de paracaidista nocturno desde un avión de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100M de la Bave. Firma Ejército de Chile
El programa de formación de los nuevos Jefes de Salto del Ejército de Chile no solo abarcó los aspectos físicos y técnicos, sino que también reforzó procesos como la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la capacidad de coordinar múltiples variables para asegurar que cada salto se realice con la máxima seguridad posible.
Uno de los graduados, el cabo 1° Cristian Bascuñán, afirmó que, “ser Jefe de Salto exige carácter, responsabilidad y una visión clara para tomar decisiones bajo presión, especialmente según el tipo de misión que se deba ejecutar o la acción de emergencia que se deba resolver antes, durante o después de la operación”.