“Pedimos soluciones eficientes y rentables”. Este es el mensaje que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha trasladado a la industria de defensa durante un desayuno este miércoles en Madrid con algunas de las principales firmas del sector en España. Valcarce dejó claro sobre el adjetivo “rentables” que deben serlo “en términos de presupuestos y, por supuesto, también para las compañías”.
La secretaria de Estado de Defensa también ha incidido en otras ideas que desde el departamento han lanzado a la industria en los últimos meses en un contexto marcado por el nuevo ciclo inversor, los programas europeos y la reconfiguración del sector. Las empresas de defensa española, ha subrayado, tiene “el desafío” de asegurar una presencia, no solo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo “en un mercado altamente competitivo”, donde la pelea por los contratos cada vez es mayor y la tendencia es “la consolidación de grandes grupos industriales” con visión para exportar y dar el salto a la internacionalización.
Valcarce también ha recordado en dos ocasiones que el sector tiene que ser capaz de absorber las nuevas inversiones del Ministerio de Defensa. “Es imprescindible que la industria de defensa tenga capacidad de absorber el fuerte incremento presupuestario”, ha remarcado en la apertura del VI Foro de Defensa de El Economista, con el patrocinio de Grupo Oesía.
La Sedef asimismo ha resaltado otro mensaje habitual del Ministerio de Defensa; es el momento de “gastar más y mejor” e invertir en la industria española y europea. “Hay que responder en tiempo y forma a una demanda que crecerá”, ha apostillado. Valcarce ha hecho además hincapié en la importancia de la internacionalización. “Las empresas tendrán que diversificar sus carteras más allá del mercado nacional”, ha destacado, a partir de “un escenario claro y seguro de crecimiento” en España a través de los programas de armamento y material con el objetivo del 2% del PIB en 2029.
El nuevo ciclo inversor apuesta, ha apuntado, por modernizar a las Fuerzas Armadas, pero también tiene como objetivo “situar a España en los grandes programas europeos y de la OTAN”. Este plan, en palabras de la Sedef, es también “un espaldarazo de España en su apuesta firme por la disuasión y la capacidad de respuesta”.
Nuevas tecnologías
La secretaria de Estado de Defensa ha puesto el foco en la transformación de las Fuerzas Armadas de la mano de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica o la ciberseguridad “capacidades críticas” donde las empresas tienen que centrar la atención.
“España no puede quedar atrás y hay que avanzar en áreas como la digitalización, automatización y sistemas de sistemas”, ha señalado. La democratización de estas tecnologías, ha advertido, no solo es una oportunidad, también “comporta enormes desafíos”. “España y las empresas españolas tienen que estar en los programas que lideran tecnologías disruptivas”.