Las tecnologías de los videojuegos llegan al S-80: un simulador con realidad virtual y avatar para recorrer el submarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las tecnologías de los videojuegos llegan al S-80: un simulador con realidad virtual y avatar para recorrer el submarino

La división de Sistemas de Navantia ha desarrollado un sistema de entrenamiento de última generación operativo en la Escuela de Submarinos de Cartagena
Simulador Navantis de Navantia
Una alumna de la Escuela de Submarinos durante una clase con el simulador Navantis. Firma: Infodefensa.com
|

Una sargento alumna dirige con un mando muy similar al de una consola los pasos de un avatar con el uniforme de la Armada por el interior de un submarino. Dos pantallas, una para mover el avatar y otra con información útil del buque, y unos cascos inalámbricos completan su equipo. A su lado, media docena de compañeros, y enfrente un instructor que sigue de cerca los movimientos. 

La clase discurre en una de las aulas de la Escuela de Submarinos, situada en el Arsenal de Cartagena. Por aquí pasan las dotaciones de los sumergibles de la Armada, desde los oficiales, hasta los suboficiales y la marinería. Las instalaciones cuenta desde las últimas tecnologías en simulación como el Navantis, herramienta diseñada por la división de Sistemas de Navantia, hasta los dos simuladores principales del S-80, el de combate y el de control de plataforma, operativos desde hace años, pasando por el analógico del S-70, casi una reliquia ya. 

La Armada centra sus esfuerzos en la actualidad en el adiestramiento de la dotación del segundo submarino de la serie, el Narciso Monturiol, sin dejar de lado los cursos periódicos que reciben las tripulaciones del S-70 Galerna y el S-81 Isaac Peral, los dos buques en servicio en la Flotilla de Submarinos.

Simulador de Control de Plataforma del S80Simulador de Control de Plataforma del S-80. Firma: Infodefensa.com

El Navantis es una de las últimas novedades. El simulador permite adiestrar con gran realismo a las dotaciones de los submarinos. "Todos los equipos del sistema de combate y del de control de plataforma del S-80 están integrados por un hardware y un software desarrollado por Navantia, lo que permite evolucionar de los sistemas reales a los simuladores de adiestramiento", explica la directora de Navantia Sistemas, Cristina Abad.

Los simuladores estaban contemplados en el inicio del programa S-80 puesto que "la Armada tenía ya claro que este barco iba a requerir un adiestramiento excepcional, no solo porque incluye las últimas tecnologías, sino también porque en el caso del submarino la dotación que acompaña a Navantia y opera el submarino durante las pruebas de mar también es de la Armada".

El simulador Navantis -disponible para cualquier buque- del S-80 es una evolución y también un complemento a los dos simuladores en servicio, táctico y de control de plataforma. "Las capacidades de simulación se amplían y mejoran cada vez más", apunta Abad.

Simulador Navantis de Navantia iiUn alumno recorre el submarino con gafas de realidad virtual. Firma: Infodefensa.com

Juan Luis Muñoz de la división de Sistemas de Navantia profundiza en las características del novedoso sistema de entrenamiento. "Dispone de una maqueta digital completa donde tenemos no solo la cámara de mando y control, sino todo el submarino. Por medio de avatares, los alumnos pueden acceder a cualquier rincón; la cámara de torpedos, locales diesel, de cuadros eléctricos y auxiliares... Los alumnos pueden recorrer el submarino completo. Cuando hay una emergencia y no funcionan los controles remotos hay que saber operar manualmente con los controles locales", detalla para Infodefensa.com. 

"En un submarino el adiestramiento es crítico; ante cualquier incidencia hay que saber reaccionar de memoria, sin pensar prácticamente", recuerda durante la conversación el responsable de Navantis. 

Avances del mundo del videojuego

Navantia ha incorporado al simulador algunas de las tecnologías ya maduras en los videojuegos que tenemos en casa. Muñoz hace hincapié en el empleo de las tarjetas gráficas, cada vez más potentes, y los motores gráficos, que permiten hacer cada vez escenas más realistas. "Y además incluimos elementos de interfaz de operador como las gafas de realidad virtual y aumentada y pantallas táctiles que hacen posible simuladores basados en software que no depende tanto del hardware, con menores costes de mantenimiento y una mayor escalabilidad y flexibilidad".

Simulador Navantis de Navantia iAlumnos de la Escuela de Submarinos en una clase con el simulador Navantis. Firma: Infodefensa.com

El simulador cuenta con diferentes niveles y capas. "Primero está la plataforma, el submarino, para familirizar a los alumnos con el buque e identificar equipos; después, aprenden a hacer operaciones manuales y locales desde los cuadros de control de los equipos; y también cuenta con el Sistema Integrado de Control de Plataforma con su interfaz hombre-máquina".

Próximas mejoras: navegación y sistema de combate

Navantia Sistema apuesta por dar un paso más y formar a los alumnos en la navegación. "Trabajamos para conectar un modelo dinámico a la maqueta, poner el entorno de Cartagena y los alrededores y simular y virtualizar la consola de gobierno. De esta manera, los operadores del aula pueden, además de alistar el barco para salir a navegar, moverlo y hacer ejercicios de navegación tanto en inmersión, como en superficie, con un entorno natural real", explica Muñoz. 

La siguiente fase es integrar el sistema de combate en Navantis para lanzar armas y torpedos e incluso integrar el simulador del S-80 con otros simuladores de buques de la compañía o de terceros para ejercicios más amplios y complejos.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto