El remolcador antático ATF-60 Lientur de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile zarpó el martes 12 de noviembre desde el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas para efectuar su primera comisión en la Antártica.
Según la Armada de Chile, el ATF-60 Lientur efectuará en su primer viaje, a una de las zonas de navegación más complejas del mundo, tareas de patrullaje, logística y apoyo científico en la Antártica, reforzando así la presencia chilena en la región y marcando un hito en su historia operativa.
ATF-60 Lientur en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
En su debut como buque del Trinomio Antártico, conformado por el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el rompehielos AGB-46 Almirante Viel, su despliegue permitirá profundizar la presencia y la soberanía nacional en el continente antártico, apoyando las actividades científicas y logísticas en esta estratégica región.
El Lientur asumirá otras responsabilidades en sus 40 días de comisión como el transporte de carga y pasajeros al territorio antártico, el mantenimiento de la señalización marítima, la recepción y distribución de combustible antártico desde Punta Arenas y el apoyo a trabajos hidrográficos con personal especializado, reforzando así la seguridad y el conocimiento de la navegación en la zona.
Patrulla Antártica Combinada
Respecto a las tareas antárticas, el comandante del buque, capitán de fragata Jorge Guerrero, señaló: "Cumpliremos un patrullaje naval en la zona para asegurar la salvaguarda de la vida humana en el mar y realizar tareas de aprovisionamiento logístico a bases nacionales y extranjeras, así como el mantenimiento e instalación de equipos de ayuda a la navegación”.
Además, el remolcador, que la institución incorporó en octubre de 2023 y que arribó a la Terzona en mayo de 2024, asumirá por primera vez como buque de servicio antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que realiza la institución con la Armada Argentina desde 1998.
Zarpe del ATF-60 Lientur desde Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Antes de su primera comisión antártica, el buque completó un período de acondicionamiento y pruebas operativas en las aguas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y ha participado en diversas operaciones incluyendo el entrenamiento de la partida de salvataje y el reaprovisionamiento de lugares aislados, como isla Dawson.
La tripulación del ATF-60 Lientur ha brindado también apoyo a la Escuadra Nacional y en el ejercicio Almirantazgo Bravo, además de contribuir a la señalización marítima en Puerto Williams. Asimismo, ha recibido visitas protocolares y ha ofrecido importantes apoyos a las operaciones locales, permitiendo a su dotación familiarizarse con las complejidades del territorio austral.
Previo a su navegación hacia aguas polares, el remolcador ATF-60 Lientur realizará una recalada técnica en Puerto Williams para esperar condiciones favorables en el Mar de Drake a partir del día 15 de noviembre.
ATF-60 Lientur
El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z. Un año después sería adquirido por la Armada de Chile y rebautizado como Lientur.
La unidad es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) y tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras.
Remolcador ATF-60 Lientur y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asimismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.
Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.
Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.