El Ejército Colombiano (EJC) ha desplegado en Cali sus vehículos del tipo 8x8 GDLS LAV-III DVH, denominados localmente Gladiador, con motivo del evento Conferencia de las Partes COP 16.
Según se informó, el objetivo es blindar y proteger a la ciudad y a los participantes de la conferencia de cualquier hecho de inseguridad que impida el normal desarrollo de la COP entre el 21 de octubre y el próximo 01 de noviembre.
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Apoyo de fuego
Los LAV-III están siendo empleados por el Comando Conjunto No.2 del Ejército para labores de patrullaje, vigilancia, control y transporte blindado de personal (hasta 11 efectivos), así como para brindar apoyo en caso de ser necesario.
Estos vehículos disponen de una estación remota Rafael Advanced Defense Systems RCWS-Mini, que emplaza una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12x99 mm. Colombia cuenta con un total de 32 vehículos de este tipo y con alta disponibilidad operacional producto de los procesos de mantenimiento que se realizan periódicamente.