Rheinmetall Expal Munitions ha dado a conocer el número de morteros Eimos del contrato adjudicado a la compañía por el Ejército de Tierra a principios de este mes de octubre. La empresa, filial en España del gigante alemán Rheinmetall, suministrará los tres próximos años un total de 84 morteros Eimos dentro de un acuerdo marco valorado en 134 millones de euros -impuestos incluidos-.
El contrato incluye componentes de mantenimiento y capacitación. Los sistemas se entregarán a las Fuerzas Armadas españolas entre finales de 2024 y finales de 2027. Rheinmetall Expal Munitions explica en un comunicado que los morteros Eimos llegarán al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
El programa contempla la compra del sistema de mortero y también del vehículo -el Vamtac de Urovesa-, junto con todos los trabajos de integración, según fuentes militares. La compañía recuerda que "en el marco del programa UTEX, lanzado por el Ministerio de Defensa español en 2017, se han probado de forma experimental varios vehículos ligeros tácticos en los que se pueden instalar los sistemas de mortero".
El mortero sobre vehículo para las Fuerzas Armadas es uno de los programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa. El lanzamiento oficial corrió a cargo de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la tercera edición de Feindef, en mayo de 2023.
Este es uno de los materiales que el Ejército de Tierra quiere incorporar dentro del proyecto Fuerza 35 en los próximos años para modernizar el equipamiento de las unidades. La Armada ya opera desde hace dos años el Eimos de Rheinmetall Expal en la Infantería de Marina, mientras que el Ejército de Tierra adquirió las primeras unidades a finales de 2023, como recogió Infodefensa.com, que entrarán en servicio en la Brigada Paracaidista (Bripac).
Eimos de Rheinmetall Expal
El Eimos -también conocido como Dual Eimos- es una solución desarrollada por Rheinmetall Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y Ejército de Tierra. El sistema tiene control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot -táctica de artillería que consiste en disparar y salir rápidamente de la posición-.
El Vamtac ST5 sobre el que va instalado el Dual Eimos cuenta con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5 metros sin preparación, así como con un sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo. El mortero dispone además de una nueva Unidad de Navegación Inercial (INU) de última generación y mayor precisión en el apuntamiento. También incorpora el Talos, el sistema de mando y control de las unidades de artillería del Ejército.
"El pedido subraya la fiabilidad de Rheinmetall como socio del Ejército español en el suministro de productos clave. También destaca el papel de liderazgo de Rheinmetall en el campo de la tecnología de armas y municiones", resalta el fabricante del sistema.