Seis de las principales empresas españolas de defensa, Airbus DS, Einsa, Escribano, GMV, Grupo Oesía y Sener, se dieron cita este martes en una jornada sobre internacionalización del sector en Madrid. Todas, con una fuerte presencia en la comunidad, coincidieron en un punto. Para competir fuera y ganar contratos en el exterior hay que forjar alianzas fuertes dentro, entre las empresas españolas del sector. También destacaron el papel de la Administración, especialmente de la Oficina de Apoyo al Comercio Exterior (Oficaex) del Ministerio de Defensa, en apoyo a la internacionalización.
El encuentro, organizado por Industry Talks en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), contó con la participación de Cristina García, de Airbus; David Ayala, de Einsa; Elena Delgado, de Escribano; Begoña Rojo, de GMV; Félix Fernández de Grupo Oesía; y José Antonio Ceballos de Sener.
Las empresas también coincidieron en que es el momento de aprovechar las inversiones de la Unión Europea en los proyectos del Fondo Europeo de Defensa (EDF), sin dejar de lado otros mercados donde el sector ya tiene una presencia notable como Oriente Próximo, Asia Pacífico o América Latina.
Las intervenciones dejaron algunos mensajes interesantes. García, en su turno, recordó que cada euro invertido en el sector genera 2,4 euros y puso el acento en el ámbito europeo en la necesidad de ir hacia compras conjuntas entre países, reduciendo la dependencia sobre todo de Estados Unidos.
Desde Einsa, Ayala resaltó que la internacionalización es una oportunidad para colaborar. “La industria española está preparada”. En esta misma línea, Delgado remarcó que “junto no sumamos, multiplicamos”, para poner como ejemplo después el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.
Rojo hizo hincapié en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), estratégicas en los planes del Ministerio de Defensa, donde GMV tiene una gran experiencia. “Habrá una demanda del 10% anual los próximos años”. Por su parte, Merino destacó que la competitividad pasa por la especialización. “No puede hacer de todo, todo el mundo”. Mientras que Ceballos puso el foco en el tejido industrial, ágil y con capacidad de innovación, que existe alrededor de las grandes empresas de defensa.
Durante el debate además aprovecharon para poner deberes a la Administración. El sector considera que hay margen de mejora en cuestiones como la ley de contratos del Estado, los procesos administrativos, la planificación a largo plazo para programas las inversiones en I+D o los programas tecnológicos estables como existen en países vecinos como Francia o Alemania.
Ventajas de la Comunidad de Madrid
Las empresas participantes valoraron las ventajas que ofrece la Comunidad Madrid desde el punto vista logístico -transporte, comunicaciones, cercanía al usuario final o proveedores de proximidad-, y también en el ámbito universitario y de la formación profesional, lo que permite captar a personal cualificado y muy preparado. Las compañías del sector de la defensa, incidieron, son hoy más atractivas y la imagen de la industria ha cambiado radicalmente, algo que ayuda en la atracción de talento, uno de los grandes desafíos de la industria.
El tema del talento salió a relucir en más de una ocasión durante la jornada. El CEO de Industry Talks, Pedro J. Carrillo, presentó el proyecto Defensa, industria y Sociedad, palabras en femenino de InfodefensaTV, que busca impulsar el interés por las carreras STEM especialmente entre las mujeres y promover el conocimiento de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa. El primer capítulo, grabado en la base aérea de Zaragoza, cuenta con la participación del Ejército del Aire y del Espacio e Indra.