Irlanda del Norte ve en Navantia "el tipo de empresa" que están buscando para que adquiera los astilleros H&W
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Irlanda del Norte ve en Navantia "el tipo de empresa" que están buscando para que adquiera los astilleros H&W

Finales de noviembre se apunta como el momento en el que las negociaciones deberán haber terminado
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, junto a los ministros británicos de Defensa e Irlanda del Norte y sus homólogos de H&W y BMT este miércoles en Belfast. Foto Navantia
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, junto a los ministros británicos de Defensa e Irlanda del Norte y sus homólogos de H&W y BMT en Belfast en una imagen de hace meses. Foto. Navantia
|

La firma naval británica Harland & Wolff (H&W), la misma que construyó el Titanic, sigue buscando una empresa que la saque del proceso de administración concursal. Y Navantia sigue entre las que más posibilidades tienen de hacerse con esta famosa compañía. A las informaciones recogidas hace unos días por la prensa local, en las que se apunta que las negociaciones están “avanzadas”, se suman ahora nuevas voces desde la política. El Ministro de Economía para Irlanda del Norte, Conor Murphy, ha afirmado que la española compone el “tipo de empresa adecuado” para hacerse con H&W. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que continúan las conversaciones sobre el futuro del astillero, sin especificar mucho más.

Murphy se ha mostrado prudente a la hora de dar por encauzado un acuerdo, pero ha destacado que sería beneficioso para la empresa con sede en Belfast quedar a cargo de un constructor experimentado, como es el caso de Navantia. “Es ese tipo de empresa en la que hubiéramos estado pensando, una que esté en ese juego, que tenga los medios para invertir y retener al personal”, ha dicho a la BBC en alusión a la compañía española.

Navantia se encuentra actualmente en conversaciones exclusivas para adquirir los astilleros Harland and Wolff, apunta el analista de mercados británico Global Data. La situación de administración concursal “se limita únicamente a la compañía (Harland & Wolff Group Holdings PLC), y de ninguna manera afecta a las principales empresas operativas dentro del grupo, las cuales se espera que continúen cotizando en el curso ordinario de sus respectivos negocios”, tal y como explicó la afectada al dar a conocer la situación.

La fuente citó en particular la continuidad de las operaciones principales de sus astilleros, entre las que figura la construcción de los futuros buques logísticos del programa FSS. Se trata de tres naves (las mayores con las que contarán las Fuerzas Armadas británicas después de sus portaaviones de la clase Queen Elizabeth) de 215 metros de eslora encargadas por alrededor de 2.000 millones de euros al grupo de empresas conocido como Team Resolute. Ésta está conformada por tres socios: Navantia, que actúa como contratista principal a través de su filial en el país Navantia UK, y las compañías británicas BMT, encargada del diseño, y H&W.

H&W deberá ocuparse de parte de la construcción de los buques y su integración. Otra parte de la construcción quedará en manos de Navantia, y se realizará en los astilleros de Puerto Real (Cádiz).

De momento, la consultora Teneo se va a ocupar del control de la empresa en administración concursal mientras se clarifica su futuro.

Buques FSS

Las conversaciones con Navantia podrían abarcar los cuatro astilleros que tiene la empresa (uno en Irlanda del Norte, otro en Inglaterra y dos en Escocia), si bien solo los situados en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra) están implicados en el programa FSS, y también es posible que concluyan a finales del próximo noviembre, según la información publicada.

Para el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, “la ejecución exitosa del programa de buques Fleet Solid Support (FSS) sigue siendo una prioridad”. Pollard ha añadido recordado que existe “un amplio compromiso con Navantia UK como contratista principal para comprender qué medidas está tomando la empresa para garantizar la entrega del contrato FSS y la gestión de su cadena de suministro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto