La compañía estadounidense RTX, anteriormente conocida como Raytheon, ha aceptado el pago de 950 millones de dólares para no tener que hacer frente en los tribunales a acusaciones de fraude al gobierno norteamericano y sobornos en Catar. La empresa se ha comprometido además a mostrar una buena conducta durante tres años y a contratar a auditores independientes que supervisen que así lo hace, y que no viola ninguna ley anticorrupción o antifraude.
La mayor cuantía del pago al que ahora ha aceptado hacer frente se debe a unas supuestas maniobras para ocultar al gobierno sus verdaderos costes laborales y materiales, de modo que pudo acceder a contratos de más cuantía sin licitación, e incluso facturar dos veces por un mismo trabajo de mantenimiento de armamento. Este asunto se ha resuelto con un acuerdo civil por el que la firma deberá pagar 428 millones de dólares.
En otro de los casos, se le acusaba de inflar sus costes en sistemas de misiles en 111 millones, entre los años 2011 y 2013, y en la operación de un sistema de vigilancia por radar en 2017.
Para resolver las acusaciones de soborno, por su parte, deberá hacer frente a un pago de 400 millones de dólares en sanciones penales. Otro de los acuerdos contempla abonar 52,5 millones para resolver una investigación paralela de la Comisión de Bolsa y Valores también sobre sobornos.
Para dilucidar todos estos cargos que pesaban sobre la empresa se abrieron procesos en tribunales de Brooklyn y Massachussetts, informa Defense News,donde ahora se ha acordado el pago y las medidas citadas que permitirán a RTX quedar exonerada de estos asuntos.
La cuantía final se ha cifrado en 950 millones, a los que la empresa ha aceptado hacer frente “asumiendo la responsabilidad por la mala conducta que tuvo lugar”, de acuerdo con la información facilitada por la propia RTX. Ahora, añade la fuente, se ha “comprometido a mantener un programa de cumplimiento de categoría mundial, siguiendo las leyes, regulaciones y políticas internas globales, al mismo tiempo que defiende la integridad y sirve a nuestros clientes de manera ética”.
Información confidencial sobre misiles y aviones
Se da la circunstancia de que el pasado agosto, RTX también acordó otro pago de 200 millones al Departamento de Estado por malas prácticas en la exportación de armamento. En este caso se incluían acusaciones de haber facilitado a China, Irán, Rusia y Líbano información confidencial de aviones, en los cuatro casos, y también de misiles en los tres últimos
El consejero delegado de la empresa, Christopher Calio, se ha defendido afirmando que estos asuntos “surgieron principalmente del legado de Raytheon Company y Rockwell Collins antes de la fusión y adquisición de estas empresas”, fruto de un acuerdo alcanzado en 2019. A la vista de lo ocurrido, ha añadido, “ya hemos tomado medidas correctivas sólidas para abordar las brechas heredadas que llevaron a estos problemas”.
RTX reveló en julio que había reservado 1.240 millones de dólares para solventar cuestiones legales y de regulación pendientes, de modo que el pago de la cantidad que ha aceptado ahora para limpiar su expediente judicial no deberá suponerle un gran esfuerzo. La empresa facturó el año pasado 40.600 millones de euros en su actividad de defensa, que compone el 59% de todo su negocio. Se trata de un 3% más que el año anterior. Esta cantidad la sitúa como tercera mayor compañía del sector en todo el mundo, únicamente superada por la china AVIC (algo más de 44.900 millones de facturación en el mismo ejercicio) y la también estadounidense Lockheed Martin (64.650 millones de dólares).