EEUU multa a RTX por exportar material de defensa a Rusia, Irán y China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU multa a RTX por exportar material de defensa a Rusia, Irán y China

La propia empresa, la tercera mayor del sector militar del mundo, ha avisado de la irregularidad, por la que debe pagar 200 millones de dólares
Radar SPY 6. Foto Raytheon Missiles & Defense
Radar de la compañía estadounidense RTX. Foto. RTX
|

El crecimiento que están experimentando las compañías de defensa occidentales a cuenta del incremento de las tensiones frente a Rusia, Irán y China también se debe en el caso de RTX, en parte, a sus ventas directamente a esos tres países. La firma estadounidense, que es la tercera mayor compañía de defensa del mundo, solo superada por Lockheed Martin y la china Aviation Industry Corporation of China (AVIC), ha aceptado pagar una multa de 200 millones de dólares para que no vaya a más la acusación de haber violado los controles de exportación al suministrar material sensible a países adversarios como los tres citados.

La antigua Raytheon Technologies Corporation, conocida ahora como RTX, ha informado voluntariamente sobre estas violaciones, que atribuye a una clasificación inadecuada de artículos de defensa, informa la agencia estadounidense de información financiera Bloomberg. En concreto, la sanción se le ha impuesto por incumplir el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas al clasificar y controlar mal las exportaciones de artículos de defensa, incluidos los clasificados, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es la entidad norteamericana equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de otros países.

La empresa ya avisó a sus inversores el pasado 25 de julio que había reservado en torno a un millar de millones de dólares para enfrentar tres procesos legales distintos, entre las que se incluyó el suministro a China por error de tecnología y propiedad intelectual, según recoge la agencia Reuters. En concreto, uno de los casos versa en torno a información sobre un componente del avión de combate de quinta generación F-22 Raptor que ha sido facilitada a ciudadanos chinos en Shangai.

Espionaje

Distintos especialistas consideran que el salto tecnológico que el armamento chino ha experimentado en unos pocos años, con la incorporación de aviones de combate furtivos entre otros desarrollos, está relacionado con el espionaje a sistemas de alta tecnología militar que llevaron a Estados Unidos varias décadas de trabajo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto