La crisis que acecha a la quinta mayor compañía de defensa del mundo, Boeing, se va a saldar con el despido del 10% de la plantilla de todo el grupo. El nuevo consejero delegado (CEO) de la empresa, Kelly Ortberg, que llegó al este verano para tratar de reconducir la compañía, ha anunciado la medida como último capítulo de las dificultades que atraviesa el gigante aeroespacial y de defensa, azotado por el descenso de la facturación de la empresa, que ha perdido 33.000 millones de dólares en el último lustro, y tras la apertura de tres investigaciones como consecuencia de varios accidentes en aeronaves comerciales y el mayor celo por parte de las autoridades por escrutar a la empresa, entre otras circunstancias.
Los problemas también afectan a la división de defensa del grupo, como los derivados del avión de suministro en vuelo KC-46 del nuevo transporte presidencial Air Force One, lo que recientemente llevó a Ortberg a prescindir de los servicios del jefe de esta área, Ted Colbert, en el cargo desde marzo de 2022. La unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing ha pasado a estar encabezada por Steve Parker hasta que se nombre el sustituto de Colbert.
En este marco, desde el pasado 13 de septiembre, 33.000 trabajadores de la empresa mantienen una huelga que ya se cifra en unas pérdidas de 5.000 millones de dólares, según el informe de la analista Anderson Economic Group recogido por la cadena estadounidense CNN.
“Difícil exagerar los desafíos”
"Nuestro negocio se encuentra en una posición difícil y es difícil exagerar los desafíos que enfrentamos juntos", dijo Ha reconocido Ortberg. Para el nuevo CEO, “restaurar nuestra empresa requiere decisiones difíciles y tendremos que hacer cambios estructurales para garantizar que podamos seguir siendo competitivos y cumplir con nuestros clientes a largo plazo”.
La cifra de 17.000 empleados que irán a la calle se extrae del anuncio de que los planes de recorten afectarán al 10% de la plantilla total, que ahora alcanza los 171.000 trabajadores, de los que 147.000 se encuentran en Estados Unidos.