Leonardo ha presentado oficialmente en AUSA 2024 su nueva solución de guerra electrónica —denominada BriteStorm— diseñada para ser lanzada en VANT u otros sistemas similares, confundir e interferir sistemas de defensa antiaérea enemigos, incluyendo modernos sistemas de defensa antiaérea integrada (IADS por sus siglas en inglés).
El sistema puede ser lanzado para desplegarse mucho más adelante que las fuerza amigas y en forma muy profunda dentro del territorio enemigo para realizar tareas de interferencia y confundir una amplia gama de sistemas de defensa antiaérea enemiga, permitiendo asi la degradación de sus capacidades y así aumentar la supervivencia de las unidades amigas.
Módulo de control del sostema BriteStorm de Leonardo Firma:Leonardo
BriteStorm posee la misma tecnología DRFM (Digital Radio Frecuency Memory) ya usada en el sistema de contramedidas de Leonardo BriteCloud, y que es utilizada para confundir y afectar los sistemas de guía de los radares de misiles enemigos. Como contrapartida, BriteStorm está diseñado para tener un efecto similar en los radares antiaéreos enemigos basados en tierra. Para esto el sistema tiene la capacidad de elegir que tipo de contramedida es la ideal para afectar al sistema enemigo, incluyendo un "bombardeo" de ruido electrónico para saturar al radar o inclusive la generación de docenas de firmas electrónicas de aviones de combate "fantasmas" para confundir y distraer a las fuerzas de defensa enemigas.
Las pequeñas dimensiones y peso del sistema le permiten ser montado en una amplia variedad de plataformas, incluyendo VANT.
El BriteStorm ya ha sido probado exitosamente por la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea del Reino Unido, que ha comprado varios sistemas para sus pruebas. Además, Leonardo ve al Departamento de Defensa de Estados Unidos como un excelente cliente potencial para el sistema y ya hay unidades en el país para demostrar sus capacidades localmente.