Países Bajos encarga a la francesa Naval Group cuatro submarinos por 5.650 millones para operar durante 30 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos encarga a la francesa Naval Group cuatro submarinos por 5.650 millones para operar durante 30 años

Las autoridades neerlandesas han formalizado el contrato de estos buques al que también optaron TKMS, Saab y anteriormente Navantia
Firma del contrato de construcción de cuatro submarinos para Países Bajos. Foto. Naval Group
Firma del contrato de construcción de cuatro submarinos para Países Bajos. Foto. Naval Group
|

El secretario de Estado de Defensa de Países Bajos, Gijs Tuinman, ha suscrito esta semana el encargo de cuatro submarinos a la francesa Naval Group, suscrito por el director ejecutivo de esta compañía, Pierre Eric Pommellet. El denominado programa de capacidad submarina de reemplazo de los Países Bajos (RNSC), sustituirá los actuales buques Walrus. Los nuevos submarinos, de la denominada clase Orka, están presupuestado en 5.650 millones de euros, “incluido el delta de explotación y reserva de riesgos” durante 30 años, según recoge el documento que el Ministerio de Defensa neerlandés envió al presidente de la cámara de representantes de los Estados Generales del país el pasado 15 de marzo titulado Resultado de la fase de preparación de la adquisición para la sustitución de la capacidad submarina.

Lo que se ha firmado ahora supone al fin el arranque del programa en el que Naval Group fue elegida con un modelo de propulsión convencional basado en su submarino Barracuda de propulsión nuclear. La compañía francesa (propiedad del Estado francés en un 64% y de la empresa de este mismo país Thales con un 35%) se impuso a sus competidores TKMS, de Alemania, y Saab, de Suecia, y que concurrió acompañada como colaboradora con la neerlandesa Damen. La española Navantia quedó fuera de concurso en 2019 al no tener listo entonces ningún submarino de su modelo S-80, cuya primera unidad ya presta servicio para la Armada española desde finales del año pasado.

En palabras de Tuinman, con el acuerdo formalizado ahora, “confirmamos oficialmente que el camino hacia los nuevos submarinos pasa por Francia y Países Bajos”. Y lo hace, añade, “a través de Naval Group, que tiene una amplia experiencia en la construcción de submarinos, pero también a través de la industria de fabricación marítima holandesa, que tiene un conocimiento único y especializado”. En concreto, el fabricante francés se ha comprometido a invertir 1.000 millones de euros del contrato en empresas holandesas participantes en el programa.

Por su parte, Pommellet, en nombre del fabricante, ha expresado “el honor de haber sido seleccionado por uno de los operadores de flotas de submarinos más avanzados de la OTAN, cumpliendo con los exigentes requisitos operativos y técnicos”.

Un factor clave del programa RNSC, destacado por la compañía francesa, “es el requisito de autonomía estratégica, que Naval Group apoya a través de un ambicioso plan de cooperación industrial que se formalizó con la firma del Acuerdo de Cooperación Industrial (ICA) con el Ministerio de Asuntos Económicos el 10 de septiembre de 2024”. Con este acuerdo, añade la fuente, Naval Group se compromete a cooperar con numerosas empresas e institutos de conocimiento holandeses clave durante un período de veinte años. El plan asegura “que el ecosistema holandés desarrolle y retenga experiencia y participación durante el ciclo de vida submarino”.

Misiles guiados Tomahawk

Para el ecosistema industrial naval de Países Bajos “la participación en el programa de submarinos y el conocimiento y la experiencia adquiridos brindarán una excelente oportunidad para ampliar aún más sus negocios con Naval Group”, lo que además “proporcionará el conocimiento y la experiencia necesarios para operar, mantener y mejorar los submarinos de forma exitosa y autónoma durante su ciclo de vida”. Esta organización industrial, concluye la información facilitada por Naval Group, “está bien alineada con el requisito del Ministerio de Defensa de los Países Bajos de conservar la autonomía durante la vida útil de los submarinos”.

Entre los planes contemplados por el Ministerio de Defensa de Países Bajos para los futuros submarinos se encuentra dotarlos con misiles guiados Tomahawk, una aspiración que en su momento también se apuntó para los S-80 españoles. Los nombres elegidos para los buques neerlandeses serán: Zijner Majesteits Orka (Su Majestad Orka), Zwaardvis (Pez Espada), Barracuda y Tijgerhaai (Tiburón Tigre).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto