Hungría completa en diez meses 24 unidades del carro de combate Leopard más avanzado: el 2A7HU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Hungría completa en diez meses 24 unidades del carro de combate Leopard más avanzado: el 2A7HU

En 2018 Budapest compró 48 de estos tanques de KNDS que terminará de recibir en 2028, al tiempo que desarrolla otro modelo con Rheinmetall
Carro de combate Leopard 2A7HU destinado a Hungría. Foto. Gergely Schöff   Ministerio de Defensa de Hungría
Carro de combate Leopard 2A7HU destinado a Hungría. Foto. Gergely Schöff / Ministerio de Defensa de Hungría
|

La entrega de otros seis carros de combate Leopard 2A7HU, revelada por el ministro de Defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, supone para el país completar la mitad de la flota que adquirió en 2018 al fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), ahora, junto a la antigua firma francesa Nexter, dentro del grupo KNDS. El pedido incluyó además otras unidades configuradas como variantes de apoyo. Las primeras entregas tuvieron lugar a finales de 2023, seguidas en junio y julio pasado con nuevas entregas, de modo que ahora ya son 24 los tanques con los que ya cuenta el Ejército húngaro.

Los 24 restantes está previsto que lleguen en los próximos años, hasta completar en 2028 los 48 previstos (la fuente oficial habla de 44 unidades en algunos de sus comunicados). Con ellos se están sustituyendo los T-72M1 de desarrollo ruso con los que dispone el país.

En palabras de Szalay-Bobrovniczky, con la puesta en servicio estos carros de combate ha comenzado una nueva era en la historia del desarrollo de las fuerzas armadas húngaras; y su rearme avanza según lo previsto. Los Leopard 2A7, explica el Ministerio de Defensa húngaro, “son ágiles, extremadamente fiables y tienen una buena maniobrabilidad en su categoría”.

Se trata de unos blindados con un casco de 7,7 metros de longitud. Si se cuenta el cañón, la longitud de los tanques alcanza los 10,97 metros. Su ancho es de 3,76 metros sin el módulo de blindaje adicional y su altura es de 3,03 metros.

Su potencia de fuego la proporciona un cañón de la también compañía alemana Rheinmetall L55A1 de calibre 120 mm, “que facilita la precisión del disparo incluso desde una distancia de 5.000 metros”, según el departamento de Defensa húngaro. Además cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm, una estación de armas controlada a distancia (RCWS) con una ametralladora de 12,7 mm, así como dos bancos de ocho lanzagranadas de humo de 76 mm, que también son adecuados para disparar granadas HE.

El Leopard 2A7HU es la versión más moderna de todas las existentes del Leopard 2, y está siendo empleada por Alemania como base de los futuros Leopard 2A8, actualmente en desarrollo.

Carro de combate Leopard 2A7HU destinado a Hungría. Foto. László Kertész / Ministerio de Defensa de Hungría

La modernización que Hungría ha emprendido de su flota de carros de combate va más allá de los nuevos Leopard 2A7HU, y ya está tomando posiciones para más largo plazo con la alianza que suscribió a finales del año pasado, coincidiendo prácticamente con la llegada de los primeros tanques de KNDS, con el fabricante Rheinmetall para participar en el desarrollo del futuro tanque KF51 Panther. Este otro carro de combate se presentó en junio de 2022  en la feria sectorial francesa Eurosatory. El contrato de desarrollo suscrito por las autoridades húngaras con la empresa alemana está valorado en 288 millones de euros. Rheinmetall informó de que su ejecución incluye la construcción y calificación de un vehículo de demostración, con el que se allanará el camino hacia la producción a gran escala. Rheinmetall coopera en este proyecto con el holding estatal húngaro N7, que también posee una participación del 49% en la empresa conjunta Rheinmetall Hungría.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto