La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, aborda en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com las prioridades del Ministerio de Defensa en compras de armamento y material, junto con los principales proyectos tecnológicos aprobados en los últimos años. También hace un repaso por programas importantes como el submarino S-80, la fragata F-110 y el VCR 8x8.
De vuelta a España, ¿dará continuidad el Ministerio de Defensa al ciclo inversor? ¿qué programas espera lanzar el Ministerio de Defensa en los próximos meses?
Como dije anteriormente, es nuestra prioridad incrementar la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. Desde la Secretaría de Estado de Defensa se están desarrollando las acciones necesarias para maximizar la contribución de la industria española en este nuevo marco industrial europeo dando pasos fundamentales a través de los Programas de Obtención de Armamento y Material, y los Programas Especiales de Modernización, vitales para el desarrollo y potenciación de la industria de defensa española y europea. Aunque queda mucho trabajo por hacer, se están analizando las adaptaciones orgánicas y normativas necesarias que nos permitan aprovechar los estímulos que ofrece la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea.
Sí, habrá nuevos programas. Las prioridades, aunque algunos los programas no sean exactamente nuevos, son el avión entrenador para sustituir el F-5, el BAC (Buque de Apoyo al Combate), el VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas), donde estamos con los planes industriales y de producción, y el satélite Paz. En estos programas buscamos una participación significativa de las empresas españolas en los planes industriales. En estos cuatro programas vamos a concentrar los esfuerzos a corto plazo.
También están en marcha varios proyectos tecnológicos como Cetedex en Jaén, la base logística de Córdoba o el acuartelamiento de Monte la Reina, ¿qué objetivos tiene el Ministerio con estos proyectos?
Los proyectos tecnológicos que estamos impulsando desde el Ministerio de Defensa son proyectos que buscan convertirse en motores tecnológicos, de creación de empleo regional y de I+D+i nacional. Estos proyectos tecnológicos potencian la creación de empleo altamente cualificado, amplían los corredores industriales mejorando la capilaridad del territorio y consiguen que el ecosistema productivo de la Industria de Defensa arraigue con una mayor cohesión y distribución territorial. Los corredores permiten extender los beneficios derivados de las inversiones en defensa haciendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector defensa y potenciamos las economías regionales.
¿Nos podría dar unas claves de cada uno de ellos?
El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) es un proyecto modular con tres pilares tecnológicos: centro de desarrollo y experimentación antidrón; centro de vehículos autónomos y conectados; y centro de inteligencia artificial. Su proyecto de campus principal está en fase de licitación y las infraestructuras conllevan una inversión de 87 millones de euros. Las obras del campus principal se extenderán hasta 2026. Asimismo, ya tenemos las inversiones iniciales de los más de 15 proyectos e infraestructuras tecnológicas con los que el Cetedex empezará a andar, estas inversiones suman ya 8 millones de Euros.
La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) está en marcha y sus obras comenzaron en diciembre de 2023. En 2025 estará finalizada la fase de urbanización y la capacidad inicial de la BLET está prevista para finales de 2027, siendo 2028 cuando todas las obras deberían estar finalizadas. Para poner en funcionamiento la BLET se van a invertir 380 millones de euros, principalmente en empresas locales. En esta inversión también participan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba de acuerdo a los convenios firmados en enero de 2023.
Mientras, en el acuartelamiento de Monte la Reina llevamos desde 2023 invirtiendo y realizando actuaciones medioambientales y de preparación de los terrenos como demoliciones y adaptaciones de ciertas edificaciones, cerramientos y vallados o rehabilitación de los campos de tiro. Quiero destacar que el Ejército de Tierra ya está empleando estos terrenos para adiestramiento de sus unidades. En este año el Ejército de Tierra ya ha presentado el Plan Especial para la construcción del nuevo acuartelamiento que espero esté con sus capacidades iniciales en 2027.
¿El Ministerio de Defensa tiene nuevas iniciativas de este tipo en otros puntos de la geografía española?
Aparte de lo mencionado anteriormente, quiero destacar el impulso a otros proyectos estratégicos que, en este marco de apoyo y potenciación de nuestra industria, estamos realizando desde el Ministerio de Defensa y que reforzarán los corredores industriales señalados en la Estrategia Industrial de Defensa. La Unidad de Drones de la UME (Udrume) en San Andrés del Rabanedo (León), respondiendo al empeño de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas, con una destacada contribución a la economía local. El nuevo Centro de Ensayos de UAS (CEUS) que refuerza la presencia del INTA en la provincia de Huelva, aportando un incremento significativo de las capacidades de investigación en el campo de los sistemas no tripulados para España y Europa, y situando a nuestro país a la cabeza de Europa en dichas capacidades.
¿Cómo marchan los programas más importantes como el VCR 8x8, el submarino S-80, las fragatas F-110 o el FCAS?
Los programas VCR 8x8, S-80, F110 y FCAS, con una inversión del Gobierno de España de más de 14.000 millones de euros, son sin duda cuatro de los proyectos tecnológicos más complejos que se han acometido en nuestro país, que llevan aparejados la creación de hasta 23.000 empleos de calidad, si tenemos en cuenta la cadena de valor de las más de 650 empresas, de los diferentes ámbitos industriales, implicadas en estos cuatro programas principales de obtención de armamento y material del Ministerio de Defensa.
Los cuatro programas avanzan a buen ritmo. En lo referente al programa del vehículo de combate 8x8 Dragón, de los 348 vehículos que incluye el programa, los primeros se recibirán durante este año 2024 y el resto se irán recibiendo en paquetes anuales hasta las últimas unidades que serán entregadas al Ejército de Tierra durante 2035.
¿Cuántos VCR 8x8 recibirá el Ejército de Tierra este año?
Por contrato, a día de hoy, son 92 vehículos este año. Es lo que puedo decir. Estamos trabajando codo con codo con la industria para que puedan cumplir. El VCR 8x8 es un gran vehículo y la industria está haciendo un gran esfuerzo. Creemos que vamos a estar al nivel de lo que exige el Ejército de Tierra.
¿En qué punto está el programa S-80?
El programa S-80, del que en noviembre del año pasado celebramos el decisivo hito de entrega a la Armada del primero de los cuatro submarinos, sigue su curso satisfactoriamente con el año de garantía del submarino S-81 Isaac Peral y con los tres submarinos restantes ya en fase de construcción; submarinos que serán entregados a la Armada progresivamente, estando prevista la entrega de la última unidad a principios del 2030.
El submarino S-81 ya tiene 100 días de mar, lo que es muy importante para el programa, y tiene un impacto importante en la disuasión, y al final en la seguridad de España, al estar totalmente operativo. Ahora trabajamos con Navantia para contar con el S-82 cuanto antes y tenemos puestas las miras en el S-83 que supone un salto cualitativo con la AIP que situará a España como líder en la fabricación de submarinos convencionales. Lo verdaderamente importante es el S-83. Los resultados de las pruebas de la AIP son excelentes.
¿Y la F-110?
Por lo que respecta al programa F110, la construcción de la F111 se ajusta al calendario original con fecha prevista de entrega a la Armada en 2028; y el resto de unidades, hasta un total de cinco, serán entregadas a la Armada a partir del 2029, una por año, hasta la entrega de la última fragata en 2032.
¿Qué novedades hay en el FCAS?
El programa FCAS, que se encuentra aún en su etapa de desarrollo, es un programa en el que el Ministerio de Defensa ha realizado una apuesta decidida por trabajar codo con codo con Francia y Alemania, fortaleciendo de este modo las relaciones entre los tres países, y por ende la Europa de la Defensa y la soberanía estratégica de la Unión. Estos cuatro programas, cada uno en su ámbito, no solo persiguen el objetivo de proporcionar a las Fuerzas Armadas españolas las capacidades tecnológicamente más avanzadas, también sitúan a la industria de defensa española entre las más importantes en el ámbito internacional, consolidando el prestigio internacional de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra industria de defensa. Este prestigio, también nos permitirá abrir nuevas líneas de mercado, tanto nacionales como internacionales, que generarán importantes retornos industriales y económicos para España y para la Base Industrial y Tecnológica de Defensa.