Durante la ceremonia del 2/o. Aniversario de la Comandancia del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional firmó y autorizó el Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano. El documento contiene objetivos que permiten disponer de un componente terrestre con capacidades polivalentes, interoperables y multipropósito, destacando lo siguiente: el Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano se integró con base en un diagnóstico de los cinco sistemas que tienen relación con esta Fuerza Armada, en el cual se consideraron las capacidades de adiestramiento, organización, logística, Doctrina Militar y Recursos Humanos.
Según se informó, mediante el diagnóstico realizado se identificaron las capacidades estratégicas requeridas y con base en estas se diseñaron 16 estrategias con 42 líneas de acción con sus respectivos parámetros de cumplimiento, a fin de operacionalizar el plan e ir determinando la materialización de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Cabe señalar que el plan se encuentra armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, con el objeto de contar con un Componente Terrestre moderno, polivalente, interoperable, sostenible y capaz de enfrentar riesgos, amenazas y desafíos que atenten contra la Seguridad y Desarrollo Nacionales.
El Plan de Desarrollo de la Fuerza contiene cinco capacidades estratégicas, y cada una de ellas tiene un objetivo. El Objetivo de la Capacidad Estratégica de Adiestramiento persigue garantizar el adiestramiento, mediante el fortalecimiento de las competencias y capacidades tácticas y técnicas del personal, para cumplir con eficacia y seguridad las Misiones Generales.
Esta capacidad estratégica cuenta con tres estrategias, siete líneas de acción y nueve parámetros de cumplimiento de los cuales siete son a corto, uno a mediano y uno a largo plazo. Es importante resaltar que, de los siete parámetros para dar cumplimiento a corto plazo, dos de ellos ya se cumplieron al 100 %: Desarrollo y aprobación de la Directiva General de Adiestramiento; Incluir en el Adiestramiento del Servicio Militar Nacional actividades destinadas al cumplimiento de las misiones generales.
El Plan de Desarrollo de la Fuerza, contiene cinco capacidades estratégicas, cada una de ellas tiene un objetivo. Firma JAQC
El Objetivo de la Capacidad Estratégica de Organización busca modernizar la estructura organizacional, a fin de lograr coherencia y funcionalidad, que permita una gestión eficiente y efectiva de los recursos humanos y materiales de acuerdo con las necesidades actuales y futuras.
Esta capacidad estratégica cuenta con dos estrategias, seis líneas de acción y 12 parámetros de cumplimiento de los cuales siete son a corto, dos a mediano y tres a largo plazo
Por su parte, el Objetivo de la Capacidad Estratégica de Logística e Infraestructura pretende optimizar el soporte logístico y la disponibilidad de los recursos adecuados en el lugar y momento requeridos, para el desarrollo de las operaciones militares acorde a las necesidades actuales y futuras.
Esta capacidad estratégica cuenta con seis estrategias, 17 líneas de acción y 20 parámetros de cumplimiento de los cuales cuatro son a corto, 14 a mediano y dos a largo plazo; es importante resaltar que, de los cuatro parámetros para dar cumplimiento a corto plazo, el parámetro “Recepcionar 1,262 FX-05, 5.56 mm. para 25 unidades operativas”, ya se cumplió al 100%.
Uno de los objetivos es garantizar el adiestramiento, mediante el fortalecimiento de las competencias y capacidades tácticas y técnicas del personal. Firma JAQC
El objetivo de la Capacidad Estratégica de Doctrina busca proyectar la Doctrina Militar mexicana, conjunta, unificada, sólida, moderna y adaptada, para asegurar la coordinación, efectividad y eficiencia de los organismos en el cumplimiento de sus misiones.
Esta capacidad estratégica cuenta con tres estrategias, ocho líneas de acción y 16 parámetros de cumplimiento de los cuales nueve son a corto, cuatro a mediano y tres a largo plazo.
Cabe hacer mención que los parámetros de corto plazo, “Incluir el Arte y Diseño Operacional en la Promoción General y en las evaluaciones para cursos y comisiones nacionales y en el extranjero” y “Difundir el Arte y Diseño Operacional, empleando material gráfico e impreso”, ya se cumplieron al 100 %.
Y el quinto objetivo, la Capacidad Estratégica de Recursos Humanos, intenta perfeccionar la administración del recurso humano, con el propósito de contar con un activo humano altamente motivado, para cumplir con sus misiones y tareas actuales y futuras, de manera efectiva y eficiente.
Esta capacidad estratégica cuenta con dos estrategias, cuatro líneas de acción y ocho parámetros de cumplimiento de los cuales uno es a corto, tres a mediano y cuatro a largo plazo; es importante resaltar que, de los ocho parámetros para dar cumplimiento a corto plazo, el parámetro “Realizar una campaña de difusión permanente para causar alta en el Instituto Armado”, ya se cumplió al 100 %
Las estrategias y líneas de acción permiten trazar una dirección, hacia la cual todos los organismos involucrados deben dirigir sus esfuerzos, para garantizar el desarrollo de la fuerza del Componente Terrestre a corto, mediano y largo plazo, con el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.