Países Bajos ya ha sustituido todos sus F-16 por cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos ya ha sustituido todos sus F-16 por cazas F-35

Hasta ahora, únicamente Noruega, a principios del año 2022, había logrado alcanzar la capacidad operativa total de su nueva flota de JSF
Avión de combate de quinta generación F-35 con distintas posibilidades para armarse. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

La Real Fuerza Aérea de Países Bajos ha concluido la sustitución de su antigua flota de aviones de combate F-16, de Lockheed Martin, por nuevos cazas F-35 JSF, del mismo fabricante estadounidense. El servicio anunció el jueves que los nuevos aparatos ya han alcanzado su capacidad operativa total (concepto conocido por las siglas FOC en inglés), el mismo día que ha retirado su último F-16 Falcon. Se trata del segundo país que logra este hito. El primero fue Noruega, que a principios de 2022 anunció igualmente haber conseguido que su flota al completo opere los F-35A, en sustitución también de viejos F-16.

La información facilitada por la fuerza aérea neerlandesa revela sobre el F-35A: “A día de hoy, este tipo de avión de combate se encuentra oficialmente en pleno funcionamiento en todas las circunstancias. En jerga, tiene estado de capacidad operativa total (FOC)”. De este modo, apunta, “ya sea para vigilar el espacio aéreo del Benelux [Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo], para llevar a cabo operaciones para contener el terrorismo, por ejemplo, o para contribuir a la disuasión nuclear de la OTAN, el F-35 puede hacerlo todo”.

Por tanto, los F-35A neerlandeses han asumido todas las funciones que estaban asumiendo para el país sus aviones F-16. En total, 24 de estos aparatos que recibió de Estados Unidos a principios de los años 1980, están siendo derivados a Ucrania, para que Kiev los pueda emplear contra la invasión rusa de su territorio. Y otros 18 han sido donados al Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC), situado en Rumanía, y al que Noruega ha acordado suministrar 32 de sus antiguos cazas F-16, en su caso a través deen un contrato valorado en 388 millones.

58 aparatos encargados por Ámsterdam

En cuanto a los nuevos F-35A, de los que Ámsterdam ha ido anunciando adquisiciones hasta sumar 58 aparatos, tras la última compra prevista de seis más recientemente conocida, la primera unidad llegó hace ahora cinco años, a finales de octubre de 2019. Actualmente, La Real Fuerza Aérea de Países Bajos ya cuenta con 40 de estos cazas operativos.

Países Bajos, al igual que Noruega, a la que sigue los pasos en el anunciado hito, forman parte del programa del F-35, liderado por Estados Unidos y con Gran Bretaña, Italia, Australia, Dinamarca y Canadá como socios. Turquía también estuvo en ese exclusivo club, hasta que en 2019 Washington la echó por considerar un peligro para el proyecto la adquisición que Ankara hizo de sistemas antiaéreos S-400 rusos. Ahora ha trascendido que las autoridades turcas negocian su readmisión en el programa.

13 compradores europeos

De momento ya son 13 los países europeos que ya cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. En concreto, Reino Unido ha encargado 74 unidades encargadas, Italia 105, Noruega 52, Países Bajos los citados 58 y Dinamarca 27. Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35 en principio, aunque ya expresado su intención de adquirir ocho más y llegar así a los 43 aviones), Bélgica (34), la República Checa (24) y Rumanía (48).

Un informe del Pentágono de 2019 incluyó a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, únicamente España aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto