La fórmula de colaboración para el desarrollo del sistema de artillería de cohetes Europuls, basado en una solución de la compañía israelí Elbit Systems y en el que está implicada la empresa alemana Diehl Defence, se replica ahora con otra arma: un cohete para helicópteros ligeros. Estas dos firmas han alcanzado un acuerdo sobre el denominado Euro-GATR, un proyectil guiado de 70 mm que será empleado por el helicóptero ligero de combate (LCH) de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr).
En este caso, Diehl Defence es el encargado de actuar como contratista principal en Alemania del Euro-GATR (en el programa Europuls es KNDS). La nueva arma está concebida para alcanzar con “gran precisión” objetivos a distancias de hasta diez kilómetros. Sus desarrolladores lo califican de “rápido, versátil y seguro, gracias al guiado por láser con capacidades de ‘bloqueo después del lanzamiento’ y ‘bloqueo antes del lanzamiento”, para asegurar la precisión del ataque y cambiar de objetivo incluso cuando el proyectil ya está en vuelo, en el primer modo.
La ojiva polivalente con la que está dotado el cohete puede atacar tanto edificios como vehículos ligeramente blindados. La información facilitada por Diehl destaca que el Euro-GATR “es una solución madura y probada en combate que está disponible comercialmente y puede entregarse al LCH en un plazo breve”.
Alemania encargó a Airbus Helicopters a finales de 2023 un pedido de 62 helicópteros H145M, más la opción de otras 20 unidades, incluidos 24 equipados con el sistema de gestión de armas HForce que le permite actuar como plataforma de ataque. Estos aparatos fueron bautizados por las fuerzas alemanas como Leichter Kampfhubschrauber (LKH o LCH por las siglas en alemán e inglés de helicóptero de combate ligero), lo que deja claro el uso que el país quiere darle a sus aparatos, ya que la compra tiene entre sus objetivos la sustitución provisional de los helicópteros de ataque Tigrede su flota, que el país optó por no actualizar y retirar unos años antes de lo previsto.
“Capacidades únicas adicionales”
La integración del Euro-GATR en estos helicópteros puede realizarse utilizando un lanzacohetes inteligente (SRL) específico o lanzadores ya certificados con pequeñas adaptaciones. “Las capacidades únicas adicionales del Euro-GATR pueden introducirse con simples modificaciones en el lanzador existente”, afirma la empresa, que es especialista en el suministro de misiles guiados.
Como contratista principal del Euro-GATR en Alemania, Diehl Defence garantiza tanto la creación de valor industrial y el aumento de los conocimientos técnicos como el mantenimiento y la logística a largo plazo de esta arma en el país.