Survey Copter, filial de Airbus, presenta la nueva versión de despegue y aterrizaje vertical de su dron Aliaca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Survey Copter, filial de Airbus, presenta la nueva versión de despegue y aterrizaje vertical de su dron Aliaca

El UAS está equipado con cuatro hélices que permiten el despegue y aterrizaje vertical
Aliaca VTOL
Aliaca VTOL. Firma: Survey Copter
|

Survey Copter, la filial de Airbus Defence and Space especializada en drones tácticos ligeros, ha presentado una nueva versión de su dron Aliaca en configuración VTOL (despegue y aterrizaje vertical). La compañía ha efectuado varias demostraciones de vuelo en entornos terrestres y marítimos entre finales de 2024 y principios de 2025. 

La nueva configuración, que completa la familia Aliaca, ya está disponible para la venta a clientes potenciales. En su versión VTOL, el dron está equipado con cuatro hélices que permiten el despegue y aterrizaje vertical, mientras mantiene su modo de propulsión de ala fija durante la misión. Tiene un peso máximo al despegue de 27 kg, una envergadura de 3,5 metros y una longitud de 2,1 metros.

La configuración VTOL, según destaca el fabricante, es ideal para misiones que requieren maniobrabilidad en espacios confinados sin infraestructura en tierra. También responde a la necesidad de flexibilidad para intervenciones rápidas. La empresa detalla que el sistema del dron es robusto y fácil de mantener, se puede desmontar y transportar en vehículos ligeros como camionetas, y es rápido y sencillo de desplegar de día o de noche, con una baja huella acústica y visual.

El CEO de Survey Copter, Cristophe Canguilhem, ha afirmado que el Aliaca VTOL está destinado "también a satisfacer los requisitos de las operaciones terrestres, esta nueva configuración se beneficiará de la experiencia adquirida con el Aliaca y, en particular, de su fiabilidad y robustez, que han sido demostradas con éxito en el mar durante numerosos ejercicios y operaciones de la Marina francesa". 

El nuevo Aliaca

A partir de los buenos resultados en la Marina francesa, el Aliaca VTOL podrá llevar a cabo diversos tipos de misiones. En tierra, la aeronave puede apoyar operaciones especiales, la gestión táctica de situaciones a través de vigilancia y reconocimiento, así como el transporte de cargas, sin necesidad de equipos o infraestructura para el lanzamiento y la recuperación.

Al igual que el Aliaca en configuración de ala fija, esta nueva versión VTOL se presenta en dos modelos: el Aliaca VTOL Evo, con motor eléctrico, tres horas de autonomía, un alcance de 50 km y una capacidad de carga útil de dos kg; y el Aliaca VTOL ER, con motor híbrido, seis horas de autonomía, un alcance de 80 km y una capacidad de carga útil de tres kg.

Nuevas ventajas

La configuración VTOL mantiene las ventajas de la familia: aviónica, enlace de datos probado y robusto, segmento de control, kit de energía, sistema de terminación de vuelo y cámara GX5, diseñada y producida por Survey Copter.

Esta cámara GX5 es un sistema electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) girostabilizado de alto rendimiento. Para aplicaciones navales, el dron también cuenta con un sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) para detectar embarcaciones en un radio de varios cientos de kilómetros. Esta configuración de doble sensor le permite llevar a cabo misiones de inteligencia y seguimiento de objetivos. Además, el Aliaca también es capaz de transportar otras cargas útiles.

La estación de control terrestre, idéntica para toda la familia, también ha sido desarrollada por Survey Copter. Fácil de usar y equipada con un modo de piloto automático, permite al operador supervisar en todo momento el vuelo automático del dron, mientras recibe en tiempo real imágenes y datos AIS recopilados por los sensores a bordo, de día o de noche.

Después de haber sido certificado y calificado por la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia en el marco del contrato SMDM (Sistemas de Drones Aéreos Mini de la Marina), la versión de ala fija del Aliaca ha sido desplegada en una veintena de buques de la Marina francesa a partir de 2022. 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto