La segunda y última jornada del Foro 2E+I del Ejército de Tierra en Toledo profundizó en el proceso de entrada en servicio de nuevos materiales en las unidades. De la decena de programas de adquisiciones terrestres en marcha, dos van un paso por delante y están prácticamente en disposición de iniciar las entregas, el esperado VCR 8x8 y el lanzacohetes Silam.
Ambos proyectos fueron analizados en una ponencia con representantes del Ejército y la industria de defensa. En el caso del VCR 8x8, Tierra ha puesto el foco en la formación del personal que opera el vehículo, a la espera de las primeras unidades previstas antes de final de año.
También funciona ya la oficina de programa de apoyo al ciclo de vida, un modelo que podría extenderse a otros proyectos futuros de gran complejidad, en busca de un mayor conocimiento y control de las características de los sistemas de armas desde las fases de diseño y desarrollo, uno de los objetivos del Ejército de Tierra, para, como dijo el general de brigada Vicente Torres en su intervención, evitar “sorpresas” en la fase de entrega.
En esta línea, el general de brigada José Agustín Carreras, jefe de la Brigada de Legión, remarcó que la unidad es la elegida para el plan de experimentación con materiales, pero al final sigue siendo una unidad de combate y, por lo tanto, el material que llega debe estar listo para la operación.
Por parte de la industria participaron Tess Defence e Indra que ofrecieron algunas claves de las características del VCR 8x8 y también del nuevo sistema de misión Maestre, una de las principales innovaciones del programa diseñado por Indra que integra una quincena de equipos y sistemas distintos (cámaras, sensores, armamento…).
Respecto al Silam, las dos empresas que lideran el programa, Rheinmetall Expal y Escribano, dieron algunas claves sobre el estado del programa. La llegada del demostrador tecnológico está prevista en diciembre de este año, y, de forma paralela, Rheinmetall Expal ha comenzado con la modernización de su planta de Burgos para la fabricación de la munición.
Tecnologías emergentes
La jornada también reunió en torno a dos bloques una decena de empresas para abordar los desafíos de las tecnologías emergentes, desde los enjambres de drones y la operación entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, hasta la nube de combate, las comunicaciones 5G, los sistemas antidrón o la inteligencia artificial generativa. Entre las compañías participantes destacan Airbus Helicopters, Adevex -grupo Aicox-, GMV, Navantia, Telefónica, Thales y Zelenza.
La clausura corrió a cargo del director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, quien trasladó a la industria de defensa que el Ministerio de Defensa trabaja en "herramientas más ágiles para ser más ágiles y aprovechar todo lo dual".