El tercer y último relevo de la Brigada Aragón ha regresado a España tras formar parte de la misión de Naciones Unidas en el Líbano durante seis meses. A su llegada al aeropuerto de Zaragoza, los militares han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, así como, por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea.
La Brigada Aragón, bajo el mando del general de brigada Guillermo García del Barrio, inició su despliegue en Líbano el pasado 15 de mayo tras asumir el mando de la Brigada del Líbano (Brilig XLI) en el sector Este, en el marco de la misión de vigilancia de la Blue Line de la ONU (Unifil). Según el Ministerio de Defensa, el contingente español ha finalizado así “sin novedad” su operación enfocada en presencia y monitorización de seguridad.
El contingente de la Brilig XLI ha estado integrado, principalmente, por: la Brigada Aragón I; personal del cuartel general del Regimiento Barcelona 63; el Regimiento Pavía 4; el Batallón de Cuartel General I; el Grupo Logístico I y el Batallón de Zapadores I.
Ha colaborado también la Brigada Logística con personal procedente de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, con sede en Colmenar Viejo (Madrid) y en el Regimiento de Caballería España 11 (Zaragoza), además de contar con el apoyo de una unidad de la Guardia Civil en diversas tareas, como la de policía militar.
Situación en el Líbano
El despliegue español está enfocado en misiones de patrulla y vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, la llamada Blue Line, en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. Actualmente, un total de 10.000 cascos azules de 49 países vigila la frontera entre Israel y el Líbano, de los que 650 son militares españoles destacados en el sector Este.
Actualmente, la situación se encuentra en un momento especialmente complejo para la misión de los cascos azules, con ataques prácticamente diarios entre la milicia libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes.