El remolcador ATF-60 Lientur de la Armada de Chile inicia su primera campaña antártica en aguas polares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comantar

El remolcador ATF-60 Lientur de la Armada de Chile inicia su primera campaña antártica en aguas polares

La unidad debutará también como buque de servicio en la Patrulla Antártica Naval Combinada con Argentina
ATF 60 Lientur en la Antártica Firma Armada de Chile
ATF-60 Lientur en la Antártica. Firma Armada de Chile
|

El remolcador de alta mar ATF 60 Lientur de la Armada de Chile arribó a Bahía Fildes el 24 de noviembre dando inicio de esta manera con las operaciones en aguas polares en su primera Campaña Antártica.

Remolcador ATF 60 Lientur navegando en aguas antu00e1rticas Firma Armada de Chile

Remolcador ATF-60 Lientur navegando en aguas antárticas. Firma Armada de Chile

El buque, que la institución incorporó en octubre de 2023 y que arribó a la Tercera Zona Naval (Terzona) en mayo de 2024, zarpó de su puerto base de Punta Arenas el 12 de noviembre y realizó una recalada técnica en Puerto Williams para ultimar detalles logísticos y ajustar su itinerario en este viaje que marca un hito en su historia operativa.

La unidad, como publicó Infodefensa.com, efectuará en esta comisión tareas de patrullaje, logística y apoyo científico, reafirmando el compromiso de Chile con la protección y presencia en el continente antártico, en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de la navegación, la preservación ambiental y la cooperación internacional en la región.

ATF 60 Lientur en la Antu00e1rtica Firma Armada de Chile 002

ATF-60 Lientur en la Antártica Firma Armada de Chile

El buque desarrollará también mantenimiento de la señalización marítima y el transporte de personal hacia diversas instalaciones, conforme a las órdenes recibidas, junto al traslado de personal especializado para respaldar trabajos hidrográficos en la zona.

Asimismo, asumirá el rol de buque de servicio antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre en conjunto con el aviso ARA Bahía Agradable (A-23) de la clase Neftegaz de la Armada Argentina.

Un hito para la Armada de Chile

Según la Armada de Chile, en la navegación hacia la Antártica, en la que actualmente operan también el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el transporte AP-41 Aquiles, la dotación del remolcador ATF-60 Lientur tuvo un inolvidable recibimiento al avistar una serie de iceberg tubulares de gran tamaño.

Iceberg tabular Firma Armada de Chile

Iceberg tabular avistado por el ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile

El comandante del ATF-60 Lientur, capitán de fragata Jorge Guerrero, señaló que “los icebergs que avistamos son un recordatorio impresionante del entorno agreste y de las fuerzas de la naturaleza que condicionan las operaciones en el extremo austral de nuestro territorio antártico. Según nuestras estimaciones, una de estas masas de hielo era de dimensiones de 3 x 2 millas náuticas, siendo necesario reportarlo como un peligro a la navegación".

El oficial explicó que "la operación en áreas con presencia de témpanos y hielo es uno de los principales desafíos a los que se ven enfrentados los oficiales de guardia de puente y navegantes, lo que requiere una constante vigilancia con tal de evitar situaciones que coloquen en riesgo al personal y el cumplimiento de las operaciones que estamos desarrollando”.

ATF 60 Lientur abarloado al transporte AP 41 Aquiles en Bahu00eda Agradable en la Antu00e1rtica Firma Armada de Chile

Remolcador ATF-60 Lientur abarloado al transporte AP-41 Aquiles en Bahía Fildes en la Antártica. Firma Armada de Chile

Respecto a la navegación por el Paso Drake, el capitán de fragata Jorge Guerrero detalló que se efectuó sin contratiempos con la dotación y el buque respondiendo a las exigencias de estas latitudes. En este sentido, se destaca el apoyo brindado a la base Profesor Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) que recibió desde el buque una lancha y víveres para sus actividades científicas.

“Ya en Bahía Fildes, iniciamos el itinerario previsto, interoperando con otras unidades presentes en el área [AP 41 Aquiles y OPV-83 Marinero Fuentealba] trabajando coordinadamente para la descarga de insumos claves destinados a los operadores antárticos, lo que al mismo tiempo fue muy exigente debido a las largas horas de faenas, pero que nos llena de satisfacción porque indica que nuestra labor permitirá el sostenimiento de sus comisiones en este territorio”, indicó el oficial.

ATF-60 Lientur

El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z. Un año después sería adquirido por la Armada de Chile y rebautizado como Lientur.

La unidad es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) y tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras.

Remolcador ATF 60 Lientur y buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas Firma Armada de Chile

Remolcador ATF-60 Lientur y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas. Firma Armada de Chile

Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asimismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.

Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.

Zarpe del ATF 60 Lientur desde Punta Arenas Firma Armada de Chile

Zarpe del ATF-60 Lientur desde Punta Arenas en su primera Comisón Antártica. Firma Armada de Chile

Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto