La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el 21 de noviembre la ceremonia de cambio de mando del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea.
La actividad se desarrolló en la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel y fue encabezada por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea y presidente de la comisión interventora, general de brigada aérea Juan Iglesis. Tras la lectura del Decreto Supremo y Firma de Actas, el comandante de grupo Mauricio Roco hizo entrega del mando al comandante de grupo Andrés Cuminao.
El comandante Roco, el general Iglesis y el nuevo comandante del Grupo de Aviación N° 9, comandante de Grupo Andrés Cuminao. Firma FACh
En su discurso, el general Iglesis señaló que “la naturaleza y especial particularidad del Grupo de Aviación Nº 9 es que además es Escuela Táctica. Los desafíos de ser un comandante formador son mayores, asociados al cumplimiento del programa, a la entrega de experiencia, dedicación, ejemplo, tanto del comandante como del equipo de instructores. Junto con ello, las tareas propias de una unidad táctica para el cumplimiento de la misión. Mis sinceros agradecimientos por la gestión que desarrolló el comandante Mauricio Roco”.
El general Iglesis hace entrega del gallardete de mando al comandante Roco. Firma FACh
Dirigiéndose al nuevo comandante del Grupo de Aviación Nº 9, el general Iglesis le deseó mucho éxito: “Los nuevos desafíos del Grupo y las mejoras que pueda entregar siempre serán bienvenidos en beneficio de la unidad y de la Fuerza Aérea de Chile”.
Este Grupo de Aviación -que también está integrado por una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe)- es la cuna de los helicopteristas de la Fuerza Aérea de Chile. En su inventario cuenta con material de vuelo Bell de los modelos 206, UH-1H, UH-412 y Sikorsky UH-60L y MH-60M Black Hawk.
Referente a los UH-1H, la institución planea renovarlos bajo el proyecto Pantera que contempla la adquisición de 14 nuevos helicópteros monomotor.