Rabat fortalecerá su arsenal de blindados con nuevos vehículos de combate de infantería (VCI) sobre ruedas. El elegido es el 8x8 Kestrel/Whap, por las siglas de plataforma blindada sobre ruedas. Pero lo más significativo de esta adquisición es que serán construidos en el propio país del norte de África, gracias al acuerdo suscrito con la compañía india Tata Advanced Systems Limited (TASL) que los ha desarrollado.
El Kestrel 8x8, que es el primer VCI anfibio sobre ruedas de la India, ha sido desarrollado en asociación con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) del país asiático. El vehículo está preparado para acometer distintas misiones de combate, incluidos el transporte de tropas y el reconocimiento, y centra sus características en las capacidades de protección, movilidad y potencia de fuego.
La alianza alcanzada entre las autoridades marroquíes y TASL contempla el arranque de la producción de las nuevas plataformas en doce meses, y la salida de fábrica de las primeras unidades en 18, informa el portal Military Africa. La entrega de los vehículos al cliente comenzarán previsiblemente en tres años.
La iniciativa forma parte de la estrategia emprendida por Marruecos para incrementar su industria de defensa y convertirse en un importante productor regional. Por la parte india, la colaboración permite al país mejorar su posicionamiento estratégico en el mercado de defensa, donde pretende competir con grandes jugadores como Rusia y China por unos clientes, como los africanos, que a menudo tienen complicado adquirir productos occidentales, por su alto precio, y con la fabricación nacional como baza.
Si los planes se cumplen, la factoría comenzará con una capacidad de producción al año de un centenar de blindados del modelo, cuyo cliente inicial son las fuerzas terrestres marroquíes, si bien el objetivo también incluye conseguir exportaciones a otros países africanos posteriormente.
Fabricante de 40 C-295
Inicialmente, la tasa de integración local será del 35%, y se pretende que aumente hasta el 50% más adelante. El proyecto, que se completará en un plazo de treinta y seis meses, comenzará con una tasa de integración local del 35%, que se espera que aumente al 50% a medida que avance el programa.
TASL es la misma compañía con la que Airbus acordó la fabricación de 40 aviones de diseño español C-295, del pedido total de 56 aeronaves que la India encargó hace ahora tres años (los 16 restantes se fabrican en las instalaciones que la empresa franco-germano-española tiene en Sevilla).